gizartea

Gipuzkoa se enfrenta hoy a la primera galerna del verano

Las temperaturas máximas superarán los 30 grados pero bajarán 10 grados en una hora

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Gipuzkoa se enfrenta hoy a la primera galerna del verano, por lo que el Departamento vasco de Seguridad pide a los bañistas que extremen precauciones, especialmente a partir de la segunda mitad del día.

Según las previsiones que maneja la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, tras las tormentas de la tarde-noche de ayer, el cielo volverá a despejarse hoy y el viento, que soplará de componente sur-sureste, hará que los mercurios se disparen, especialmente en la vertiente cantábrica, con temperaturas máximas que superarán los 30 grados, también en la costa.

Pero esa sensación de bochorno se truncará en la segunda mitad del día, cuando comiencen a entrar nubes de evolución que pueden dejar chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes y llega acompañadas de granizo.

Esta situación será más acusada en la costa, donde al final de la tarde se producirá un giro brusco del viento a noroeste comenzando desde el oeste de Bizkaia que se irá propagando hacia Gipuzkoa. El giro vendrá con rachas fuertes y provocará un descenso brusco de la temperatura, que caerá entre ocho y diez grados en una hora.

La inestabilidad continuará durante la tarde-noche y la probabilidad de tormentas volverá a ser alta.

Ante esta previsión, el Departamento vasco de Seguridad aconseja evitar las salidas al monte así como las excursiones al aire libre. También recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos o en zonas fácilmente inundables, así como retirar los vehículos de zonas que puedan producir balsas o de garajes inundables.

minimizar riesgos Por su parte, Cruz Roja también quiere minimizar los accidentes que cada año suceden en los arenales guipuzcoanos, para lo cual ha puesto en marcha una campaña de prevención en la que lanza una serie de pautas de actuación para evitar riesgos.

Para días calurosos como el de hoy, Cruz Roja aconseja beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, cuidar la piel con protectores solares adecuados, o hacer comidas ligeras, entre otros.

Además, se recomienda no entrar en el agua de forma brusca, respetar las indicaciones de los socorristas, o no tirarse de cabeza en zonas de fondo desconocido.

Pero si pese a todas las precauciones se produce algún tipo de accidente, Cruz Roja pide que se cumpla el siguiente protocolo de actuación: proteger, avisar y socorrer. Así, si una persona es testigo de un accidente, lo primero que debe hacer es proteger el lugar a fin de que no se produzca ningún nuevo siniestro e, inmediatamente después, avisar a los servicios de emergencia, bien alertando al servicio de salvamento más próximo o llamando al 112. Y mientras se espera la ayuda especializada, hay que proteger a la víctima, tratando de que no se ahogue, controlando sus constantes vitales, evitando movimientos bruscos y asegurándose en todo momento de que está consciente.

en corto

31°C

Es la temperatura máxima que la Agencia Vasca de Meteorología prevé para la jornada de hoy. Estas temperaturas podrían dispararse hasta los 35ºC en el interior. Sin embargo, la llegada de la primera galerna del verano hará que los mercurios caigan entre ocho y diez grados en menos de una hora.