Colectivos sociales piden retirar la reforma de la RGI

Consideran que no aborda el reto de acabar con la pobreza ni la exclusión ni los problemas de Lanbide

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Organizaciones, colectivos, movimientos sociales y redes del tercer sector pidieron ayer la retirada de la proposición de ley presentada en el Parlamento Vasco por el PNV y el PSE para reformar la Ley de Garantía de Ingresos y para la inclusión social que calificaron de “fracaso” porque “no aborda los grandes retos que Euskadi tiene como sociedad”, ni los “problemas que tiene Lanbide”.

En un comunicado, hicieron referencia a la decisión adoptada este pasado jueves por jeltzales y socialistas de retirar su propuesta, pero advirtieron de que su “preocupación no disminuye”, ya que se trata de una reforma que “supondría que miles de personas empeoren su situación vital por la dureza de los recortes que trae dicha propuesta”. “Consideramos esta propuesta como un fracaso, el fracaso de no haber propiciado ni un diagnóstico social compartido, ni unas propuestas consensuadas para erradicar la pobreza y la exclusión social de Euskadi”, indicaron.

Para estos colectivos, la proposición de ley presentada “no aborda los grandes retos de Euskadi”, como “acabar con la pobreza y la exclusión social”, ni los “problemas de gestión que tiene Lanbide”. Además, denunciaron que “se consolidan los principales recortes producidos en la modificación legislativa del 2011” con el “endurecimiento de los requisitos de acceso” y “los recortes en las cuantías fijadas en 2012 y consolidados desde entonces hasta la actualidad” como “la no aplicación de la subida del SMI sumada al recorte del 7%”.- E.P.

Secciones