atropello en leon a la pareja guipuzcoana

Cárcel sin fianza para el autor del atropello a la pareja de ciclistas guipuzcoanos en León

Un grupo de ciclistas circula por la carretera.

El juez le imputa cinco delitos y acordó prisión provisional incondicional al apreciar riesgo de fuga El auto señala que el conductor se bajó del vehículo tras el choque y volvió a subirse huyendo del lugar

Alex Zubiria - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El conductor que acabó con la vida de los guipuzcoanos Nerea Aguirre, de 41 años, y Jose Carrasco, de 43, este jueves en León mientras realizaban el Camino de Santiago en bicicleta se enfrentará a una acusación de cinco delitos. Así lo indicó ayer el juez de primera Instancia e Instrucción de Sahagún de Campos, quien decretó el ingreso en prisión sin fianza para el autor del atropello, al apreciar riesgo de fuga.

Según informaron fuentes judiciales, el juez le imputa dos delitos de homicidio imprudente en concurso con uno de conducción temeraria, otro por lesiones graves, uno más por omisión de auxilio y uno último por atentar contra la seguridad vial.

Las diligencias de investigación de la Guardia Civil indican que el conductor atravesó a gran velocidad el arcén de la N-601 a su paso por el municipio castellanoleonés de Matallana de Valmadrigal, arrollando al matrimonio de Villabona que circulaba junto a su hijo Orats, de doce años.

La pareja falleció en el acto, mientras que el menor, que se encontraba varios metros por delante, sufrió heridas leves.

Tras el choque, tal y como recoge el auto policial, el hombre se bajó del vehículo para posteriormente volverse a subir y huir del lugar en la misma dirección que llevaba.

Varios vecinos del municipio fueron los que avisaron del accidente a los servicios de emergencia, que se desplazaron a la zona con un helicóptero medicalizado, aunque no pudieron hacer nada por salvar la vida del matrimonio, residente desde hacía quince años en Villabona. El niño fue evacuado al Complejo Asistencial de León, donde fue dado de alta a última hora del mismo jueves y volvió ayer a Gipuzkoa acompañado por varios familiares.

Gracias a la colaboración del dueño de una gasolinera cercana, que avistó al vehículo yendo a gran velocidad minutos antes del choque, y a dos camioneros, que apreciaron un coche con la parte delantera frontal destrozada, el conductor pudo ser interceptado a 17 kilómetros del lugar del suceso, entre los municipios de Mansilla de las Mulas y Villamoros.

Las pruebas de alcoholemia indicaron que el varón, natural de Catalunya pero residente en Valladolid, quintuplicaba las tasas permitidas. “Presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol y realizaba una conducción temeraria por esta circunstancia”, indica el auto.

Al ser preguntado por el destino al que se dirigía, el conductor llegó a asegurar que iba hacia Valladolid, a pesar de que lo hacía en dirección contraria a la ciudad.

prisión para el acusado A petición de la Fiscalía, el juez decretó ayer prisión provisional incondicional para el conductor, al detectar riesgo de fuga. El acusado prestó declaración en Sahagún de Campos, cabecera judicial a la que pertenece el municipio donde se dio el atropello.

El hombre fue trasladado sobre las 14.45 horas en un furgón policial a la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, entre algunos gritos de protesta e insultos por parte de los vecinos allí congregados.

El accidente tuvo lugar en torno a las 11.00 horas del jueves, cuando la familia cruzaba la localidad leonesa en bicicleta. Los tres estaban realizando el Camino de Santiago desde el sábado pasado.

La familia era muy conocida en Villabona a pesar de que Nerea era natural de Donostia y Jose de Hernani, ya que solían participar en diferentes salidas cicloturistas y eran miembros de la asociación de bolos rurales del municipio. El hijo formaba parte de la escuela de ciclismo Oriako Txirrindulari Eskola.

Secciones