Washington reafirma en Tokio la defensa de sus aliados

Trata de tranquilizar a los gobiernos de Japón y Corea del Sur mientras dialoga con el régimen de Pyongyang

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tokio - El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, reafirmó ayer el compromiso de Washington para proteger a sus aliados ante Pyongyang, mientras dialoga con el régimen para lograr su desnuclearización. Mattis concluyó ayer en Tokio una gira asiática que también le ha llevado a Pekín y Seúl, y que estuvo centrada en el proceso de acercamiento a Corea del Norte con el objetivo de que el país abandone sus programas nuclear y de misiles balísticos, tras la histórica cumbre celebrada en Singapur entre Washington y Pyongyang.

Durante su visita a Corea del Sur y Japón, el jefe del Pentágono trató de apaciguar la inquietud suscitada en ambos aliados estratégicos por la posibilidad de que la Administración Trump haga concesiones al hermético régimen que puedan comprometer su seguridad. Mattis hizo hincapié en la “inquebrantable colaboración” en materia de Defensa entre Washington, Seúl y Tokio frente a Corea del Norte, y recalcó su compromiso para mantener el despliegue estadounidense en ambos países, según dijo en una rueda de prensa en la capital nipona tras reunirse con su homólogo del país del Sol Naciente, Itsunori Onodera.

“Estamos en medio de unas negociaciones sin precedentes con Corea del Norte. Pero en este momento dinámico, la duradera alianza entre Japón y Estados Unidos permanece firme”, subrayó James Mattis sobre la presencia de las tropas en el archipiélago nipón, tras manifestarse en términos similares la víspera en Seúl. - Efe

Secciones