tolosaldea

Mugi Tolosa vuelve a batir su propio récord

La iniciativa sigue atrayendo a los caminantes y una delegación de Aquitania ha visitado Tolosa para conocer las actividades de promoción de la salud

Un reportaje de Marta San Sebastián - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

que Mugi Tolosa es todo un éxito ya por todos conocido, pero que año tras año aumente el número de participantes sigue siendo noticia. A pesar de que el tiempo no ha acompañado este curso, el grupo de caminantes no se ha quedado en casa y han sido más los participantes, 136 en cada sesión por término medio, con un máximo de 249 personas en un día. La próxima edición, la quinta, arrancará el 3 de octubre.

En pocos pueblos la iniciativa que promueve hábitos saludables entre personas de la tercera edad ha tenido más enganche con la ciudadanía que en Tolosa. El objetivo es ayudar a cualquier persona de edad, discapacitada o que se encuentre sola, sacándola a pasear y a relacionarse con otras. “En Mugi se han juntado personas con los mismos gustos y aficiones, que han entablado relaciones. El objetivo de la labor del Ayuntamiento es posibilitar espacios para las actividades creativas entre distintas generaciones y para el emprendizaje, tal y como se refleja en el Plan Tolosatzen, y Mugi es uno de esos espacios”, explica la alcaldesa, Olatz Peon, al tiempo que agradece a los colaboradores y voluntarios su entrega.

La cita semanal es los miércoles a las 10.30 y a las 11.00 horas, en el Tinglado. En cuanto a los participantes de este curso, el 66,85% han sido mujeres y el 33,15% hombres. Respecto a la edad, es significativo que el 25% de los participantes en la temporada 2017/18 hayan sido mayores de 75 años.

Cabe destacar que este mes y aprovechando el cierre del curso, se ha celebrado la primera edición de la Olimpiada entre las iniciativas Mugi Tolosa e Ibarra Martxan en la que los participantes tuvieron que practicar diferentes modalidades deportivas.

Además, una delegación se desplazó desde Aquitania para conocer las actividades de promoción de la salud que se llevan a cabo en Tolosa e Ibarra. Llegaron acompañados de representantes del servicio de Salud Pública del Gobierno Vasco, con el fin de observar de cerca los procesos comunitarios innovadores y ver la labor que se ha hecho con los centros de enseñanza. En la visita se les presentó también el programa de Promoción de la Salud del Gobierno Vasco, los Procesos Comunitarios dirigidos desde la Subdirección de Gipuzkoa, así como las características del los Procesos Comunitarios de Tolosa-Goierri y los proyectos de investigación.