ekonomia

Esnaola, ratificado como presidente de la Cámara de Gipuzkoa

Integrantes del comité ejecutivo con el presidente Pedro Esnaola en el centro, y la viconsejera vasca de Turismo y Comercio a su derecha.

El comité rector y el pleno renuevan más de la mitad de sus integrantes tras las elecciones

M. Mariscal Iker Azurmendi - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, fue ayer reelegido por otros cuatro años en el cargo en sintonía con las decisiones adoptadas el pasado jueves en las otras dos cámaras de la CAV, donde Gregorio Rojo se reafirmó en su puesto de presidente de la de Álava y José Ángel Corres como presidente de la de Bizkaia.

El Pleno de la Cámara de Gipuzkoa, que aunque fue proclamado el pasado 15 de junio no se constituyó formalmente hasta ayer, votó en la misma jornada el nombramiento del presidente y del comité ejecutivo, tal y como establece la Ley Cameral. La candidatura de Pedro Esnaola fue elegida por unanimidad en un resultado esperado, al ser la única que se presentó.

La principal novedad guipuzcoana se halla en el comité ejecutivo, máximo órgano rector de la entidad cameral que ayer renovó un 75% de sus miembros. De los ocho integrantes del pasado mandato tan solo repiten dos, mientras que los seis restantes asumen la nueva responsabilidad.

La primera vicepresidencia corresponderá a Ione Lazpiur, de Construcciones Mecánicas José Lazpiur, mientras que para la segunda ha sido designado Juan Vicente Erauskin, de Aseconsa. David Llordés de Salva Industrial asumirá el cargo de Tesorero.

El comité ejecutivo se completa con cuatro vocalías, en las que figuran Carmen Echeverría Gibert, de Estibadora Algeposa;María Lasa Irizar, de Forjas Irizar;Ander Aizpurua Susperregui, de Fundación Bancaria Kutxa;y Aitor Egurrola Marzo, de Estaciones de Servicio Gipuzkoa.

El mismo Pleno que ayer designó al máximo órgano rector de la Cámara de Gipuzkoa también ha vivido en su seno una transformación, dado que el 63% de sus integrantes acceden a él por primera vez. La presencia femenina, aspecto este último que ha cobrado interés en todos los aspectos sociales, representa tras estas elecciones un 25% del conjunto.

A este respecto, el reelegido presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, valoró las nuevas incorporaciones tanto al comité ejecutivo, de las que subrayó “su heterogeneidad tanto en edades como en capacidades y experiencia”, como al Pleno y consideró que su efecto principal será “aportar frescura”.

aportaciones “Lo que les he pedido es que no vengan a seguir controlando lo que está hecho, sino que tengan una actitud de aportar y que lleguen para sumar”, añadió, para advertir después de que hay trabajo por delante. “Nos enfrentamos a un mundo con una incertidumbre tremenda, y no porque haya más dificultades, sino porque ahora las conocemos todas y problemas que antes no nos afectaban ahora lo hacen”, describió Esnaola.

En este contexto, consideró fundamental el trabajo de la Cámara de Gipuzkoa que definió como “seguir apoyando a las empresas para formarse ante ese mundo, para estar bien conectadas, para internacionalizarse y, sobre todo, para tener un conocimiento muy bueno de los escenarios que pueden surgir” y estar de este modo más preparadas y con mayor capacidad de respuesta rápida.

Por su parte, tras expresar “el honor” de mantenerse como representante “de todas las empresas y de toda la actividad económica del territorio”, avanzó que su reto principal será reafirmar a la entidad cameral como compañero de viaje de todo el tejido productivo de Gipuzkoa en este mundo “incierto y cambiante”

“Nos esperan cuatro años apasionantes para seguir aportando soluciones y capacidades a nuestras empresas”, concluyó.

continuidad Las Cámaras de Comercio vascas se han inclinado, en líneas generales, por la continuidad pese a la renovación de buena parte de los miembros de los plenarios, como se desprende de lo acontecido tanto ayer en Gipuzkoa como el jueves en la de Bilbao y la de Álava, que reeligieron a José Ángel Corres y Gregorio Rojo, respectivamente, como presidentes para un nuevo mandato.

Tras estos resultados se confirma que las tres entidades camerales de la CAV seguirán con las mismas personas al frente sin apenas oposición pues solo en tierras alavesas se llegó a plantear una posible alternativa.

Secciones