En Euskadi se adeudan 868 millones

Las tres haciendas de la CAV recogen en sus listas de grandes morosos a 270 grandes deudores

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Las haciendas vascas tienen un total de 270 grandes morosos, diez más que hace un año, que adeudan a las arcas forales más de 868 millones de euros, 147 millones más que la cantidad contabilizada en junio de 2017.

Junto a la de Gipuzkoa, las haciendas de Bizkaia y Álava también publicaron por tercer año consecutivo el listado de contribuyentes que tenían deudas o sanciones tributarias superiores a un millón de euros el 31 de diciembre de 2017, de las que salen algunos nombres y entran nuevos deudores.

El mayor número de morosos y la deuda más elevada corresponden a Bizkaia. En este territorio hay 159 deudores que acumulan una deuda tributaria de 453 millones, 11 más que hace un año. Respecto al listado de 2017 se produce un incremento de cuatro contribuyentes morosos.

El comunicado difundido por la Diputación de Bizkaia no especifica el número de deudores particulares y societarios de la lista, ni precisa la cantidad máxima adeudada por un solo contribuyente moroso.

Territorio alavés En Álava el número de morosos se ha incrementado en dos hasta los 42, casi en su totalidad empresas, y adeudan un total de 122,6 millones de euros, 11,8 millones más.

Entre las compañías con mayor deuda se encuentran prácticamente las mismas que el año anterior, como son Goya sesenta y nueve con 16,6 millones de deuda y Ros Casares Centro del Acero, con 10,2 millones. Completan los primeros puestos de la relación alavesa de grandes morosos la constructoras Urko-Urbasa UTE, (10,7 millones) y Eguren Vitoria (9,2 millones).

La publicación de estos listados, recogida en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal impulsado por las diputaciones, está dirigida a prevenir el fraude fiscal y busca fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía para complementar así las acciones de persecución y sanción del fraude. En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la información sobre los morosos será pública durante tres meses y, concluido ese plazo, la información no será accesible. - Efe

Secciones