remo

La hora del primer plato fuerte

Urdaibai se ha impuesto en Galicia. (Foto: N.G.)

EUSKO LABEL | La regata de Sestao dará comienzo a las dobles jornadas;Hondarribia y Orio optan a la victoria, con Donostiarra al acecho

Jon Ander de la Hoz José Sampedro - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Tras el aperitivo de la jornada inaugural de Bilbao, la liga Eusko Label encara su primer fin de semana con dos regatas. Aunque con excepciones, el primer contacto con la competición sirvió para confirmar el nivel y los objetivos de los doce botes de la máxima categoría, y será en las próximas citas cuando cada trainera demuestre si tiene capacidad para lograr dichos objetivos.

Con la regata de Sestao (18.00, ETB 1), la liga entrará en una dinámica de estrategias, rotaciones, sorpresas y caídas. El inicio liguero es importante, sobre todo para aquellos que luchan por el título o intentan eludir el descenso. Para estos últimos es primordial lograr un buen colchón para escapar de la quema. Con ese ánimo bogarán las cuatro traineras de la primera tanda. Tras un inicio preocupante, Tirán y Kaiku quieren resarcirse del pobre resultado del pasado domingo, y ver si en realidad están tan lejos de sus rivales más directos.

Enfrente tendrán a dos traineras guipuzcoanas, San Pedro y San Juan. Ámbos equipos arrancan la regata tras un buen estreno en el que dieron un primer paso en dirección a lograr su principal objetivo de temporada: eludir el descenso a la ARC. Especialmente, fueron los morados quienes acabaron más contentos en el inicio liguero. Además de evitar los últimos puestos, los patroneados por Ander Etxegoien -que hoy portará el maillot del mejor patrón- mostraron su fortaleza al superar por más de 18 segundos a Kaiku y Tirán en una regata contrarreloj. Un dato que insufla optimismo en la Libia.

Petición de candidatos En la segunda tanda se darán cita cuatro equipos con objetivos dispares. Traineras que no deberían de pasar apuros se enfrentarán a otras que tienen la mirada puesta en las banderas. Un hecho que esta temporada sucederá con cierta asiduidad, pues una tanda de cuatro no es suficiente para albergar a todos los equipos que optan a la victoria. Entre ellos se encuentra Orio, que tras su sexto puesto competirá en la segunda tanda. No obstante, los aguiluchos se muestran optimistas de cara a un fin de semana en el que recuperarán a cuatro remeros que acaban de ser campeones de España en banco móvil.

Por su parte, Donostiarra espera seguir con su buen estado de forma para optar a cotas mayores que el quinto puesto cosechado en la jornada inaugural. El equipo de Igor Makazaga, que compite sin ningún tipo de presión, estará al acecho del sorteo de calles que puede influir en el siempre enrevesado campo de regateo sestaoarra. En semejante tesitura se encuentra Ondarroa, que una vez demostrado que estará lejos de las dos máximas luchas, espera dar a sus convecinos otro motivo más para la fiesta en uno de los días más grandes de su calendario, el Zapato Azule. Cabo, por su parte, intentará mejorar su prestaciones tras un inicio algo dubitativo.

Hondarribia será el representante guipuzcoano en una tanda de honor que mirará de reojo a la anterior serie.La Ama Guadalupekoa tiene como objetivo cosechar su primera bandera de la temporada. Es uno de los máximos candidatos a ello;más tras un esperanzador debut en el que a punto estuvo de obtener su primera victoria. No obstante, los verdes tendrán que superar, primero, tanto al todopoderoso Urdaibai, como a Zierbena y Santurtzi, para después hacer cálculos del resultado final.

Primero, por el gran abanico de favoritos, y, después, por las particularidades que alberga la regata sestaoarra. Si ya de por sí es un campo con una considerable diferencia entre calles, el cambio de marea -la pleamar será a las 19.33 horas- hará que las traineras encuentren la corriente con diferente fuerza a lo largo de la tarde. En esa tesitura, la dirección que elija cada patrón será importante en el devenir de una regata que despejará un poco más el panorama de la temporada que acaba de comenzar.

regatas del fin de semana

Hoy, 18.00 horas. Primera regata clasificatoria para la Liga EuskoTren, en Portugalete y Sestao (ETB1).

A continuación. Segunda jornada de la Liga Eusko Label en Portugalete y Sestao.

Mañana, 11.30. Segunda regata clasificatoria para la Liga EuskoTren, en Zierbena (ETB1).

A continuación. Tercera jornada de la Liga Eusko Label en Zierbena.x

Mañana, 12.00 horas. Tercera jornada de la ARC-1, en Getaria.xxxx

LIGA EUSKO LABEL

Secciones