actividades

Donostia une la cultura y la competición

ACTIVIDADES | La capital guipuzcoana acogerá la semana que viene numerosos eventos en torno al campeonato territorial

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Donostia acogerá entre el viernes y el domingo de la semana que viene un Campeonato de Gipuzkoa que vendrá acompañado de numerosas actividades culturales y deportivas. Junto a la competición territorial, la playa de La Zurriola acogerá también el FederArte Fest, una concentración de selecciones autonómicas y una iniciativa para fomentar el surf inclusivo que pondrán en marcha Axi Muniain y Aitor Francesena.

El Campeonato de Gipuzkoa contará además con numerosos alicientes deportivos para los participantes. Los finalistas formarán parte de la selección guipuzcoana, y los vencedores obtendrán una wildcard para participar en el Campeonato Pro Zarautz del año que viene.

Además, durante estos tres días habrá también clases de skate, actuaciones de DJs, desfiles de moda, el FederArte Market, mercadillos de surf de segunda mano y varios conciertos.

A lo largo del campeonato, Donostia recibirá la visita de las selecciones de Galicia, Asturias y Cantabria. La recepción a los integrantes de estos combinados tendrá lugar el viernes de la semana que viene en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera (20.00 horas).

La presidenta de la Federación Guipuzcoana, Maialen Sáez, destacó “la calidad de las olas de la Zurriola” y explicó que durante este campeonato será “la primera vez que podremos ver a todas las vertientes de la Federación de Surf de Gipuzkoa trabajando en conjunto en un mismo evento: competición, Emakumea Surflari, deporte inclusivo, tecnificación y FederArte Festibala. En total se prevé que serán unos 150 participantes de todas las modalidades: surf, bodyboard, stand up paddle, stand up paddle race y long board. Participarán todas las categorías, empezando desde los alevines hasta los veteranos. Además, tendremos la oportunidad de ver un tacting amistoso entre las selecciones invitadas y la recién estrenada selección de Gipuzkoa. Las inscripciones se podrán llevar a cabo mediante la página web Wavescores y en ella también se podrán ver los resultados de la competición en directo”.

A la presentación del campeonato territorial, además de Maialen Sáez, también asistieron, entre otros, Xabier Leiza, coordinador general de Gaituz Sport y el surfista Axi Muniain.

Surf inclusivo Las federaciones de Gipuzkoa y de Euskal Herria han firmado un acuerdo con la Federación de Deporte Adaptado de Euskadi para impulsar el surf inclusivo y, para ello se impartirán cursos conjuntos entre los monitores de surf y de deporte adaptado. Los surfistas Axi Muniain y Aitor Francesena estarán al cargo de esta iniciativa. - N.G.