Los fuegos de Aste Nagusia comenzarán cada noche con un ‘saludo’ desde una plataforma en la bahía

Responsables municipales, con el autor del trofeo al mejor arranque y un representante de Super Amara.
Una mujer observa la plataforma flotante que adquirió hace dos años el Ayuntamiento.

Cuatro casas pirotécnicas del Estado español y tres europeas competirán en el 55º certamen de fuegos artificiales de Donostia
Todas las firmas estarán obligadas a lanzar al menos tres cohetes desde el mar y se disputarán un nuevo premio

Carolina Alonso Ruben Plaza/Gorka Estrada - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Los fuegos artificiales de la próxima Aste Nagusia comenzarán cada noche con un lanzamiento corto desde una plataforma flotante que se instalará en la bahía. La estructura se colocará hoy mismo y ejercerá como gabarrón para los bañistas durante todo el verano, con excepción de los días de Semana Grande, cuando quedará reservada para las casas pirotécnicas.

El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, y el concejal de Turismo y alcalde en funciones, Ernesto Gasco, dieron a conocer ayer el plantel de empresas pirotécnicas elegido para la edición número 55 del concurso internacional de fuegos artificiales de Donostia, así como la novedad introducida este año en el arranque de cada sesión. Esta obligará a todos los participantes a disparar al menos tres cohetes pirotécnicos desde la plataforma flotante, que fue adquirida en 2016, cuando se preveía su uso para el lanzamiento de fuegos, aunque una fuerte tormenta impidió estrenarla para ese cometido. En esta ocasión, si la mala mar desaconseja por seguridad alguna noche el aperitivo pirotécnico lanzado desde la plataforma, habrá un espacio habilitado junto a Alderdi Eder con el fin de que las distintas empresas participantes no dejen de enseñar el “saludo” diseñado para cada noche.

Las reglas impuestas por Donostiako Festak obligan a lanzar un mínimo de tres tubos, de un máximo de 150 milímetros, desde los que se podrán disparar los fuegos que se consideren más atractivos. Este aperitivo inicial, que nace con vocación de mantenerse, según señalaron los responsables municipales, también será puntuado por su colorido, la extensión que abarque en el cielo de la bahía, su diseño y su originalidad.

inicio más espectacular El arranque también será objeto de competición, para lo cual se ha creado un nuevo premio, patrocinado por Super Amara, de 2.500 euros y un trofeo, obra del artista Íñigo Arístegui. El galardón llevará la leyenda Al inicio más espectacular.

El programa previsto para las noches de la Semana Grande contará con pirotecnias de renombre de distintos puntos del Estado español así como de países europeos. La primera noche, el sábado 11 de agosto, estará protagonizada por la casa Esteban Martín de Granada;el 12 de agosto, por Hamex, de Eslovenia;el 13 de agosto, por Caballer FX, de Valencia;el 14 de agosto, por Parente de Italia;el 15, por First Class Pyro-Events, de Alemania;el 16, por la firma Xaraiva, de Ourense;y el 17, por Hermanos Caballer, de Castellón.

Para cerrar la semana de fuegos artificiales, los organizadores han elegido la casa sueca Göteborgs Fire Works, que será la encargada de ofrecer el clásico espectáculo piromusical fuera de concurso. El diseñador del show, Martin Hildeberg, ha optado por un repertorio 100% escandinavo, con temas de Abba, Avicii, Roxette, Kygo, A-ha, Swedish House Magia, etc... La creación artística ha sido bautizada como Nordic Beats.

concha de oro Como todos los años, los siete concursantes intentarán llevarse la prestigiosa Concha de Oro, que será otorgada por el jurado oficial y conllevará un premio de 7.000 euros. La Concha de Plata supondrá una cantidad de 5.250 euros y la Concha de Bronce, de 3.500. El jurado oficial está compuesto por Eva Castro, de Euskaltel, el periodista Antxon Blanco, la fotógrafa Juana María Gallastegi, el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, la pirotécnica Izaskun Astondoa, el exmiembro del jurado de los certámenes de Tarragona y Bilbao, Jaume Ollé, y una joven aún sin determinar, en representación del Jurado Joven. Habrá también un Gran Premio de Público, que se elegirá mediante votación.

Los que deseen tomar parte en el Jurado Joven deben tener entre 16 y 22 años. Las inscripciones pueden realizarse en la web astenagusia.donostiakultura.eus.

La presentación de la 55 edición de los fuegos artificiales de la Aste Nagusia estuvo presidida por el cartel del concurso, obra de Marian Lázaro Martín, que ganó la competición fotográfica del pasado año convocado al efecto con su obra El monstruo. La imagen del certamen del próximo año se elegirá por el mismo método, para lo cual se ha convocado ya el IV Concurso Fotográfico de Fuegos Artificiales de Semana Grande, al que pueden presentarse todos los interesados. Cada artista podrá enviar un máximo de tres imágenes, que deberán haber sido tomadas obligatoriamente en las sesiones pirotécnicas del próximo agosto.

programa

11 de agosto. Pirotecnia Esteban Martín, de Granada, un negocio familiar creado en 1985.

12 de agosto. Hamex, de Eslovenia, una compañía, también familiar, surgida en 1990.

13 de agosto. Pirotecnia Caballer FX de Valencia, una empresa de larga tradición y presencia en Donostia.

14 de agosto. Pirotécnica Parente, de Italia, una empresa centenaria que ya ha visitado Donostia.

15 de agosto. Pirotecnia Firts Class Pyro-Events, de Alemania, surgió en 2004.

16 de agosto. Pirotecnia Xaraiva, lanza y fabrica material pirotécnico desde 1960.

17 de agosto. Hermanos Caballer Pirotécnicos de Castellón nació hace 17 años.

18 de agosto. El único espectáculo fuera de concurso, a manos de los suecos Pirotecnia Göteborgs Fyrverkerifabrik, que empleará música 100% escandinava.

Secciones