Udazabal se abre a Arimazubi y Gelma

once espectáculos que beben de la música, el teatro y la danza ambientarán el programa veraniego de arrasate

Un reportaje de Anabel Dominguez - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Como lleva haciendo desde 2008 por estas fechas, Udazabal vuelve a la carga para ambientar las tardes y noches del mes de julio en Arrasate. El programa veraniego que promueve el departamento municipal de Cultura acude a su cita con once espectáculos bajo el brazo que llevarán la música, el teatro y la danza a la calle, a través de diferentes estilos y manifestaciones artísticas. Además, por primera vez las actuaciones salen de la zona centro para desembarcar también en los barrios, concretamente en las plazas Arimazubi y Euskal Herria (casas de Gelma).

A los dos citados escenarios se suman otros cinco: el parque de Monterrón, el frontón de Zaldibar, Seber Altube, Kulturola y la Herriko plaza. Por todos ellos pasarán grupos y compañías vascas, en su mayoría, aunque habrá representantes llegados desde Estados Unidos e Irlanda.

Udazabal cumple, por tanto, una década en plena forma. Con un menú repleto de ingredientes para entretener a público de todas las edades. En la edición de este año la programación recibe una inyección económica de 45.000 euros, según informó el concejal de Cultura, Juan Ramón Mendieta.

Como en los últimos años, la big band de Arrasate Musikal será la encargada de estrenar hoy el cartel de 2018. Blues, soul, swing o funky son los estilos de los que bebe el recital que dirigirá el bergararra Zigor Martínez y que protagonizarán 23 músicos. El concierto levantará el telón a las 22.30 horas en Monterrón (si llueve se trasladará al Amaia antzokia).

En el apartado musical, la ronda continuará el 7 de julio con la propuesta Txalaparta hutsa que acogerá la Herriko plaza desde las 20.00 horas (ese día Ttakun Txalaparta Elkartea celebrará un festival en el marco de su 25º aniversario). En la jornada del 13 será el turno del guitarrista de blues de Texas, Chris Ruest (Arimazubi, 20.00), y el día 14 Monterrón se empapará de los ritmos de la música electrónica de la mano de Shintoma, Dj Artie Escolar y un artista local, que se conocerá en breve (19.00 horas).

El 15 de julio actuará Manez, el nombre artístico de Thierry Biscary (ex Kalakan) y las voces y metales del grupo Kobreak (Herriko plaza, 20.00). En la despedida de Udazabal, el 27, la música será, asimismo, protagonista, en este caso con Wood Strings, la formación que integran cinco jóvenes de Arrasate y Aretxabaleta (Euskal Herria plaza, 20.00 horas).

se suma kulturola Udazabal se caracteriza por elegir escenarios al aire libre, sin embargo, la excepción de esta edición tendrá lugar el día 20. La compañía de teatro Pez Limbo presentará su espectáculo Óxido, tres piezas que se desarrollarán en distintos espacios del edificio del Reloj de la Cerrajera (Kulturola). Por cada sesión -a las 18.30 en euskera, y 20.00 horas en castellano-, habrá un aforo para 80 espectadores por orden de llegada, según detallaron los técnicos Jon Garai y Karmelo Alberdi.

Para la jornada del 21 se reserva el montaje teatral Babo Royal de Ganso y Cía (Seber Altube, 20.00). Por su parte, la danza ofrecerá una doble sesión el día 6 en el frontón de Zaldibar (20.00) con la coreografía Lau eme de la compañía Haatik, y Meeting Point de Ertza (este último atesora el premio Max Saria 2018 al mejor espectáculo de calle).

El circo también tiene su hueco en el programa, y el día 8 el grupo The Tunes Troup pondrá en escena su trabajo Aukerak (Seber Altube a las 20.00). Y en todo este chaparrón de actos tampoco falta el festival folclórico que el día 24 llevará a las tablas de Monterrón (22.30 horas) al grupo de baile Trim the Velt, procedente de la ciudad irlandesa de Belfast.

Secciones