Irun vivirá hoy una intensa víspera del gran día del año

Las once cantineras del Alarde mixto, durante su presentación en la plazoleta del Juncal.
Las 19 cantineras del Alarde tradicional, minutos antes de iniciar su recorrido de anoche.

La misa en el Juncal, el Aurresku y el concierto de la Banda protagonizan el día de San Pedro

Xabier Sagarzazu - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - Aunque el día más grande es el de San Marcial, mañana, la ciudad de Irun vivirá hoy una intensa jornada previa, en la festividad de San Pedro, que es también muy señalada para los irundarras.

El día arrancará pronto, con el toque de la Diana de San Pedro, a cargo de la Banda de Música y de Txingudiko Dultzaineroak, a las 8.00 horas en la plaza San Juan y posteriormente, en otros puntos y barrios de la ciudad.

Ya a las 10.45 horas será cuando la Corporación Municipal, acompañada por los txistularis, la Banda de Música y los gigantes de Irungo Atsegiña, salga en comitiva desde el ayuntamiento hasta la parroquia del Juncal, donde a las 11.00 horas dará comienzo la misa mayor, en la que el coro parroquial e integrantes de otros coros de Irun cantaron, en el ofertorio, el Tu Es Petrus de Eslava.

A las 12.00 horas, a la salida del oficio religioso, los ediles bailarán el Aurresku en la plazoleta del Juncal, para volver de nuevo en comitiva hasta la casa consistorial. Allí, en sus arkupes, la Banda de Irun ofrecerá, a partir de las 12.30 horas, su tradicional concierto de San Pedro.

ayer, noche de cantineras Serán estos los grandes actos de la resaca de una intensa noche, la de ayer, en la que los dos alardes llevaron a cabo la presentación de sus cantineras.

Por un lado, en su vigésimo año de vida, el Alarde mixto presentó a sus once cantineras de este año en la plazoleta del Juncal.

Por su parte, las 19 cantineras del Alarde tradicional salieron acompañadas de los capitanes de sus compañías desde Alberto Anguera y fueron presentadas en un acto en la plaza del Ensanche.

alarde tradicional

Banderines y munición. Se repartirán hoy a los capitanes a las 9.30 horas en el Casino.Revista de Armas. En su tercer año como General del Alarde tradicional, Paco Carrillo iniciará la Revista de Armas a las 15.55 horas en la plaza San Juan con la Escolta de Caballería, seguida de la compañía Uranzu (a las 16.00 horas en la calle Uranzu) y de Ama Xantalen (a las 16.05 horas en la plaza Urdanibia). Después se dirigirá pasar revista a las compañías de Behobia (a las 16.25 horas en la calle María Juncal Labandibar), Bidasoa (a las 16.50 horas en Alunda) y Azken Portu (a las 17.20 horas en la calle Darío de Regoyos). Más tarde, Carrillo pasará revista a las compañías Buenos Amigos (a las 17.35 horas en el puente de Artia), Meaka (a las 17.45 horas en Ibarrola), Olaberria (a las 18.35 horas en Estebenea), Santiago (a las 18.50 horas en la calle Prudencia Arbide) y la Batería de Artillería (a las 19.00 horas en plaza San Juan). Desde allí, el General y su escolta se dirigirán a pasar revista a Lapice (a las 19.25 horas en el parque de Alai-Txoko), Belaskoenea (a las 19.40 horas en el colegio Belaskoenea), Ventas (a las 19.55 horas en la calle Ezurriki), Anaka (a las 20.15 horas en la plaza Florencio Iratxeta), San Miguel (a las 20.30 horas en la plaza Alberto Anguera) y por último, Real Unión, a las 20.45 horas en la plaza del Ensanche.

Acto de las antorcheras. A partir de las 22.00 horas, con salida desde la calle Artaleku.

Alarde mixto

Revista de Armas. Inma Landa será General del Alarde mixto por quinto año y hoy, iniciará la Revista de Armas a las 16.00 horas en la plaza del Ensanche, con la Escolta de Caballería. Después, pasará revista a Santiago (a las 16.30 horas en el puente del canal), Bidasoa (a las 17.00 horas en Palmera-Montero), Ama Xantalen (a las 17.15 en la plaza Urdanibia) y Olaberria (a las 17.30 horas en la calle Victoriano Juaristi). La revista proseguirá después con la Batería de Artillería (a las 17.50 horas en la plaza San Juan) para llegar después a Lapitze (a las 18.30 horas en la plaza Pío XII) y Landetxa (a las 19.05 horas en la calle Bizkaia), para culminar a las 19.40 horas con Anaka, en Puiana.

Vuelta al Pueblo. La Banda de Música y la Tamborrada se citarán a las 20.00 horas en la calle Peña para hacer la Vuelta al Pueblo, y luego estarán en la plaza Urdanibia.

Secciones