Olano, favorable a implantar una tasa turística esta legislatura

Matiza que primero el Gobierno de Gasteiz debe aclarar si es el Parlamento Vasco o los forales los que deben gestionarla

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia -El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se mostró ayer dispuesto a iniciar la implantación de una tasa turística en el territorio histórico “en esta legislatura”, aunque señaló que primero se tiene que “producir una clarificación” en torno a si es el Parlamento Vasco o los forales los que tienen que regular esta cuestión.

En una entrevista en Radio Euskadi, preguntado sobre esta medida, se mostró partidario de una “racionalización” en torno al turismo.

En este sentido, destacó que en el territorio histórico existe un potencial turístico “muy importante” y una estrategia de “diversificar ese éxito”, que “requiere una financiación”. Es por ello que opinó que la implantación de una tasa turística “puede servir para establecer un equilibrio en el conjunto del territorio para fomentar una serie de políticas en torno al turismo” que, defendió, debe de ser “inteligente y sostenible”.

Olano incidió en que esa tasa puede suponer “una buena contribución para que se tengan unos recursos adecuados para gestionar esa evolución del turismo”, ya que, “también hay el peligro de que se salga de madre” y de que Gipuzkoa no tenga “mecanismos para gestionarlo, controlarlo” y, por tanto, se produzca “una masificación” del turismo, que “no es sostenible”.

informe del gobierno vasco Sobre cuándo podría ponerse en marcha, el diputado general indicó que primero “se tiene que producir una clarificación” en torno a qué Parlamento, si el vasco o los forales, tiene que decidir sobre esta cuestión.

“En el momento que se clarifique el impulso político tendrá su cauce”, aseguró, para añadir que, en estos momentos, la Diputación está a la espera de un “análisis, un informe por parte del Gobierno Vasco”. “En la medida en que lo tengamos iremos tomando decisiones en función de la clarificación del ámbito competencial”, afirmó.

De momento, entre los ayuntamientos solo Donostia se ha mostrado de manera abierta favorable a su implantación. - E. Press

Secciones