a partir de las 15:00 horas

Alerta naranja desde las seis de la tarde por lluvias intensas

Varias personas caminan protegiéndose de la lluvia con paraguas. (Javier Bergasa)

El Departamento de Seguridad tiene previsto activar a las tres de la tarde de hoy el aviso amarillo por lluvias intensas, que serán aún más abundantes a partir de las seis, momento en el que se pasará a alerta naranja.

EFE - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:25h.

GASTEIZ. Se espera que a primera hora de la tarde (de 15.00 a 18.00 horas) las lluvias puedan superar 15 litros por metro cuadrado en una hora con chubascos débiles a moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo, especialmente en el interior de Euskadi. Podrían registrarse además rachas fuertes de viento en áreas de tormenta. Desde las 18.00 y hasta las 21.00 las precipitaciones se intensificarán y podrían superar los 30

litros por metro cuadrado en una hora, por lo que se activará la alerta naranja. No se descarta que las tormentas sean puntualmente muy fuertes, especialmente en el interior, donde podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y con granizo de tamaño relevante.

También mañana se esperan lluvias intensas a partir de las cinco de la tarde. Seguridad activará el aviso amarillo por precipitaciones que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora. Al igual que hoy los chubascos se convertirán en tormentosos y podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo, especialmente en el interior. Asimismo, el viento podría soplar con fuerza en áreas de tormenta.

Además en el litoral se activará a las seis de la tarde de mañana el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, ya que se prevén galernas. Se producirá un giro brusco del viento a oeste-noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían rondar los 50-70 kilómetros por hora. Todo ello irá acompañado de un descenso de la temperatura en torno a 8-10 grados en una hora.

Para el domingo Euskalmet pronostica cielos poco nubosos, con intervalos nubosos de madrugada y nubes de evolución durante la segunda mitad del día. A partir de la tarde podrían producirse chubascos débiles a moderados y tormentosos, especialmente en el interior.

El viento será flojo a moderado de componente sur, aunque por la mañana girará a norte-nordeste, y soplará de flojo a moderado. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios y las máximas descenderán de manera moderado a notable en el litoral y ligera en el interior.

Secciones