Solo el PP rechaza pedir las transferencias pendientes

La mayoría de los partidos del Parlamento pide a Pedro Sánchez que presente en seis meses un plan de trabajo

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Seis meses. Es el plazo que la amplia mayoría parlamentaria en Gasteiz concede a Pedro Sánchez para que presente su plan de entrega a Euskadi de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika aún pendientes de transferir. Solo el PP se resiste a culminar lo previsto en el texto estatutario aprobado en 1979 y recibir del Estado las 37 materias que aún mantiene bajo su titularidad.

No es la primera vez que el Parlamento Vasco alumbra un amplio acuerdo sobre esta demanda pero en esta ocasión la iniciativa parece más oportuna que nunca con la llegada de Sánchez a la Moncloa. PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos sumaron sus votos para pedir que se aproveche el nuevo contexto político abierto tras la salida de Mariano Rajoy y dejar atrás “un periodo marcado por la regresión democrática”.

La iniciativa insta a los gobiernos vasco y español a que continúen con sus conversaciones para transferir las competencias recogidas en el Estatuto, un total de 37 materias, según un informe del Gobierno Vasco.

En cabeza de esa demanda estarían las competencias referidas a la gestión de las prisiones vascas y la del régimen económico de la Seguridad Social “en los términos establecidos por la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Gernika”, en la que se establece que Euskadi “asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad”.- H.U.