Urkullu cree que, para acercar a presos, se puede estudiar si están enfermos, tienen penas avanzadas o delitos de sangre

Aboga por que se cumpla la Ley en materia penitenciaria y "no se gestione con carácter de excepcionalidad"

EUROPA PRESS - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:34h.

PAMPLONA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, para proceder al acercamiento de presos de ETA, puede haber "una graduación", de forma que se tenga en cuenta si sufren enfermedades graves, si el cumplimiento de sus penas está avanzado o si han cometido delitos de sangre o no. Además, ha abogado por que "no se gestione con carácter de excepcionalidad" y que "se cumpla la ley".

En un acto de la Eurorregión País Vasco-Navarra-Nueva Aquitania celebrado en Pamplona, Urkullu ha manifestado que "se trata de cumplir la ley" en esta materia, "atendiendo a la realidad actual, que es diferente a la de antes de la disolución de ETA". "En este empeño estamos", ha asegurado.

El lehendakari ha explicado que, en su encuentro con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, no profundizó en el planteamiento del documento de Bertiz acordado entre los Gobiernos navarro y vasco, sino en "la filosofía de una necesidad de reorientación de la política penitenciaria gestionada con carácter de excepcionalidad".

Tras recordar la iniciativa en esta materia aprobada por el Parlamento vasco "tan solo con votos en contra del PP", ha manifestado que, en la reunión con Sánchez, además de sobre política penitenciaria, "hablamos del necesario respeto a las víctimas y, por lo tanto, de las circunstancias que han de darse también por parte de las personas privadas de libertad a la hora de los pasos que tienen que dar".

GRADUACIÓNSegún ha expuesto sobre la gestión de la política penitenciaria, "puede haber una graduación en cuanto a los pasos que se puedan dar más urgencia a lo que pueda ser un cambio de filosofía de la cuestión". Y ha diferenciado así entre "personas en situación de enfermedad grave, con penas avanzadas, con delitos de sangre o no". En este sentido, Iñigo Urkullu ha comentado que "es una casuística muy trabajada, no solo ahora, sino también en legislaturas anteriores".

Por su parte, la presidenta navarra, Uxue Barkos, ha señalado que "el cambio de escenario de Gobierno del Estado es un cambio que nos obliga a iniciar procedimientos con un Gobierno nuevo" y ha recordado que el Parlamento de Navarra ayer "por una mayoría importante, del 66 por ciento, aprobó una iniciativa en la misma línea".