El PDeCAT busca atraer a Puigdemont

Su ponencia política avala la declaración unilateral y la república, e insiste en el liderazgo del expresident

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El borrador de ponencia política que debatirá el congreso del PDeCAT de finales de julio reivindica la declaración de independencia del año pasado: “Luchemos para dotar a Catalunya de la libertad política necesaria, haciendo realidad la institucionalización republicana propuesta el 27 de octubre de 2017”.

El documento Hacia el estado catalán en forma de república sostiene asimismo que “la acción política desde el exilio será relevante para estructurar la reivindicación nacional”, según explicaron la portavoz del partido, Maria Senserrich, y el director de la Assemblea Nacional, David Font.

Este planteamiento trata de acercar a la formación posconvergente tanto a Carles Puigdemont como a su marca, Junts per Catalunya. De hecho, el papel relevante que el texto otorga a un Consell per la República liderado por el expresident pretende “mostrar las contradicciones del Estado español en relación a la vulneración de derechos políticos” de los cargos electos y mostrar la situación catalana ante países que han optado por referendos pactados para solventar conflictos políticos.

Al Consell de la República también le reservan “estructurar el anhelo republicano” en el exterior en coordinación con la gobernabilidad dentro de Catalunya, para conseguir una república que da sentido al proyecto del partido como ideal, como horizonte institucional, pero también como un proyecto de país consideran que ya se puede ir construyendo. Inciden en la excepcionalidad del momento político y en la necesidad de utilizar todos los espacios de acción política en Catalunya, en toda España y Europa “para generar el clima adecuado y conseguir los objetivos” marcados en la ponencia. “Sin renunciar a ninguno de nuestros objetivos y anhelos, ha llegado el momento de estructurar una acción política posibilista que consolide de manera progresiva los avances hacia un nuevo Estado”, añaden.

Igualmente, se propone ampliar la Dirección Ejecutiva de 12 a 20-30 personas para “sumar sensibilidades”, en una votación el 22 de julio, y también se prevé reconocer el liderazgo de Puigdemont y de los dirigentes en la cárcel o en el extranjero. Es más, al ampliar el número de miembros de la ejecutiva, busca dar cabida a las sensibilidades que a día de hoy representa Junts per Catalunya. - N.G.

Secciones