HACIENDA

La deuda de los contribuyentes morosos sube a 292 millones en Gipuzkoa

EFE - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:07h.

DONOSTIA. Un total de 69 contribuyentes guipuzcoanos deben a la Hacienda Foral 292 millones de euros, 125 millones más que la deuda contabilizada en junio del año pasado, debido fundamentalmente a la entrada de tres nuevos morosos con deudas que suman 122 millones.

Esta lista de "grandes deudores", que se difunde por tercera vez, incluye a doce nuevos contribuyentes, que deben entre todos ellos 138 millones de euros, según los datos hechos públicos hoy por la Diputación de Gipuzkoa.

Fagor Electrodomésticos, con una deuda de casi 16 millones de euros, similar a la de 2017, y que encabezó la lista en las dos ocasiones anteriores, pasa a ocupar el cuarto lugar, tras los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, con actividades como la promoción inmobiliaria, que deben más de 49,5 millones cada uno y de LH Commodities &Investiments, cuya deuda es de 23 millones.

Tras estos grandes morosos, se sitúan Construcciones y Contratas Gedi, dedicada a operaciones urbanísticas y gestión de suelo, con una deuda de 6,5 millones de euros, seguida de Tecfrindus, que debe 6,2 millones.

El Rincón del Ebanista, con una deuda de 6,1 millones euros, y la Papelera del Araxes, con 5,9 millones, son los siguientes en esta relación, en la que aparecen algunas firmas que cesaron su actividad hace años como Ramón Vizcaíno, que debe 5,3 millones de euros.

La lista incluye a los contribuyentes cuya deuda, a 31 de diciembre de 2017, debían cantidades superiores al millón de euros y que son 4 más que los de la difundida el 30 de junio del pasado ejercicio.

Su publicación forma parte de la estrategia de lucha contra la evasión fiscal que han puesto en marcha las tres diputaciones vascas y tiene por objeto "contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables", señala el ente foral guipuzcoano en un comunicado.

La propuesta de inclusión en el listado "suele ser comunicada al contribuyente, que dispone de diez días para formular alegaciones". Pasado ese plazo, se dicta el acuerdo de publicación que se realiza por medios electrónicos y deja de estar accesible tres meses después.