El BCE teme que España reforme las pensiones

Mario Draghi (BCE). (Foto: Efe)

La decisión de subirlas un 1,6% en los PGE y de volver a indexarlas con el IPC no gusta en Europa

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - La decisión española de subir las pensiones un 1,6% este año, frente al 0,25% inicialmente previsto, y que se haya decidido volver a indexarlas de cara a una actualización anual con la evolución de los precios no parece gustar en Europa pues el Banco Central Europeo (BCE) observa un riesgo alto de que en algunos países, como España e Italia, se revoquen las anteriores reformas en materia de pensiones.

En un artículo de su último boletín económico, el BCE afirma que el riesgo de no aplicar las reformas podría elevarse en los países que actualmente prevén retrocesos importantes de las ratios de prestaciones por pensiones. En esos casos existe el riesgo de que aumenten de forma continua las transferencias de asistencia social si los sistemas privados de pensiones no cubren las carencias resultantes.

En diversos países, añade el BCE “es necesario acometer nuevas reformas para frenar la subida prevista de los costes públicos asociados al envejecimiento en un entorno en el que los niveles de deuda pública son ya elevados”. El artículo describe los resultados de las proyecciones del informe sobre el envejecimiento de 2018 de los países de la zona del euro. En el informe se presentan las proyecciones a largo plazo de los costes públicos asociados al envejecimiento, que incluyen pensiones, atención sanitaria, cuidados de larga duración, gasto en educación, desempleo, etc. - Efe

Secciones