Asier de la Iglesia leerá el pregón de Zumarraga

El acto tendrá lugar mañana, cuando la tamborrada llegue a la plaza Euskadi

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

zumarraga - Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto afectado por la esclerosis múltiple, será el pregonero de fiestas de Santa Isabel. El acto tendrá lugar mañana por la noche, cuando las compañías de la tamborrada de sociedades lleguen a la plaza.

De la Iglesia se ha convertido en el representante oficioso de los enfermos de esclerosis múltiple. Sus ganas de luchar, su humor, su facilidad para poner buena cara al mal tiempo y su compromiso con la causa han hecho que se haya convertido en un ejemplo. En mayo jugó un partido de la liga ACB con el GBC y más de 500 medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Además, ha vendido miles de pulseras a favor de la investigación.

Está encantado de ser el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de su pueblo. “No te levantas pensando que un día te ofrecerán ser pregonero. Ni siquiera había pensado nunca en el tema. Pero la verdad es que es uno de los reconocimientos más grandes que puede ofrecerte tu pueblo”.

Es un zumarragarra de pro. “A los periodistas siempre les dejo claro que soy de Zumarraga. Me da mucha rabia que pongan que soy de Donostia. Si ponen que soy de Urretxu, no me molesta tanto”.

No ha preparado el pregón, ni piensa hacerlo. “El domingo di una charla de hora y media en Getxo, totalmente improvisada. Esta vez preguntaré cuánto tiempo tengo y me ceñiré a ello. No me gusta preparar los discursos, me parece mucho más natural, interesante y ameno contar cómo me siento en ese momento”. - A.Z.

Secciones