Dos citas en Oñati para romper barreras

DENTRO DEL TRAUTI EGUNA MIKEL ETXEZARRETA SUBIRÁ A URBIA, YURDIN MENDIOLA PARTICIPARÁ EN EL CROSS DE TORREAUZO 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:20h.

Seguir rompiendo barreras para que cualquier persona con movilidad reducida o discapacidad pueda hacer senderismo o tomar parte en una carrera. Poner de manifiesto el carácter integrador del deporte y reivindicar su práctica como un derecho. Estos serán algunos de los mensajes que se dejarán sentir este próximo fin de semana en Oñati, en el marco de la celebración del Trauti Eguna y el cross de Torreauzo.

Ambas citas compartirán vehículo: la silla todoterreno Joëlette que con una sola rueda, un sillón y elementos de seguridad para el pasajero, y con la ayuda de una tripulación, permite desembarcar en lugares que son inaccesibles a las sillas de ruedas convencionales. En este vehículo Mikel Etxezarreta se desplazará hasta Urbia el sábado, y al día siguiente, Urdin Mendiola correrá la prueba de Torreauzo. 

Este será uno de los platos fuertes del evento que desde hace seis años organiza la asociación oñatiarra Trauti Hesirik Gabe, que trabaja por conseguir un municipio “accesible para todos”. Así, bajo el lema Lo imposible se logra haciendo, la jornada de pasado mañana visibilizará las necesidades de las personas con discapacidad.

El colectivo se echará a la calle para concienciar a la ciudadanía y reivindicar el derecho de todos a moverse sin obstáculos físicos. Desde las 11.30 horas, en la Herriko plaza las demostraciones y juegos compartirán espacio con la faceta divulgativa sobre la labor que desarrolla Trauti, en un ambiente festivo que se aderezará con un lunch (13.00). Además, los más pequeños podrán ponerse en la piel de un invidente o sortear obstáculos en silla de ruedas.

A las 12.30 tendrá lugar la presentación de la silla Joëlette de la mano de la empresa Azeri Natura Guztiontzat, sobre la que a las 15.00 el presidente de la citada asociación, Mikel Etxezarreta, subirá por la vía tradicional desde Arantzazu a Urbia, el lugar en el que pasa muchos fines de semana y el verano junto a sus padres.

CROSSPor su parte, Abixaran taldea ha querido aportar su granito de arena en pro de un deporte sin barreras. Con la colaboración de la asociación alavesa Montes Solidarios, el joven oñatiarra Urdin Mendiola participará el domingo en el cross popular de Torreauzo (10.30). La carrera mantiene sus 7,5 kilómetros de recorrido abierto a “todos y todas por igual”. La inscripción por anticipado cuesta 8 euros (bar Aloña, Mendizabal Kirolak y www.herrikrosa.eus), y 12 el día de la prueba (hasta las 10.00).