El ‘efecto invernadero’ obliga a retirar la foto de Untzaga plaza

Con el calor la temperatura ha aumentado de forma notable en el hogar eibarrés

Jabi Leon - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

eibar - El Ayuntamiento de Eibar ha anunciado que “esta misma semana” va a proceder a retirar de la fachada principal del hogar de Untzaga la fotografía antigua de grandes dimensiones que instaló el pasado mes de diciembre en el marco de un proyecto impulsado desde la Comisión Ego Ibarra con el objetivo de reforzar la memoria visual de la ciudad.

La decisión adoptada por el Consistorio obedece a los problemas que está generando el citado panel en el interior del hogar, ya que las propias personas usuarias han constatado que “con la llegada del calor, en los últimos días se han incrementado de manera notable las temperaturas en el interior del edificio”.

Según explican los responsables municipales “al cubrir la fachada con el panel se produce un efecto invernadero dentro del inmueble”, por lo que el Ayuntamiento procederá a retirar de manera inmediata la imagen y abrirá un proceso de análisis “para determinar otra posible ubicación” de la misma.

HASTA 30 GRADOS Este periódico contactó ayer con varias personas mayores usuarias del hogar de Untzaga y todas ellas coincidieron al señalar que estos últimos días “el calor que hace dentro del edificio es verdaderamente insoportable”.

De hecho, hay quien asegura que en jornadas como la del pasado martes “era casi imposible permanecer unos pocos minutos en el bar del centro social porque la temperatura era asfixiante”. De hecho, aunque el termómetro bajó ayer unos cuantos grados la situación en el interior del inmueble “seguía siendo de muchísimo calor”.

El presidente del hogar, Félix Elkoroiribe, también reconoce que “el efecto invernadero provocado por el panel ha sido importante”. Tanto es así que el propio Félix calcula que el lunes “es probable que se alcanzaran los 30 grados en el bar, y eso que los encargados del mismo pusieron en marcha unos ventiladores”.

Además de pedir su retirada, desde el hogar de Untzaga han propuesto al Consistorio reubicar el panel con la fotografía en la fachada del antiguo cine “pero como es particular no se puede hacer”, señalan.