Cuando la cuestión no es hacer dieta

La nutricionista Cristina Pérez Garay, en su centro de nutrición ubicado en la calle Arrasate 43 de Donostia.

la nutricionista cristina pérez garay propone una serie de consejos para bajar de peso y sentirnos bien

Un reportaje de Oihana Prado. Fotografía Iker Azurmendi - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

"La cuestión no es bajar de peso;lo más importante es cambiar de hábitos". Este es el mantra que nos repite una y otra vez la nutricionista Cristina Pérez Garay, para quien su máximo objetivo es ayudar a la gente a cambiar su estilo de vida enseñándoles técnicas de alimentación.

Insiste en la importancia de la educación nutricional, en forma de talleres dirigidos a todo tipo de pacientes en los que ejerce como coach nutricional: “El objetivo es brindarles un apoyo extra en el duro camino que supone adoptar nuevas pautas”. Aclara que su misión no es ofrecer a los pacientes pautas saludables, sino “proporcionarles herramientas para que adopte pautas saludables de nutrición”. Es decir, no enseña, sino que ayuda a aprender a comer de otra manera.

“Sea el que sea nuestro objetivo, es importante que disfrutemos del propio proceso, porque es posible comer sano y, al mismo tiempo, disfrutarlo”. Subraya Pérez que “si tiramos de fuerza de voluntad, lo más probable es que fracasemos”. En cuanto a los resultados, “rápidos, sí, pero también deben ser definitivos. Una bajada de peso saludable, consiste en perder grasa, no musculatura ni masa ósea. Un ritmo saludable de bajada sería entre 2 y 4 kilos al mes. Si pierdes 8 kilos es que tu cuerpo está perdiendo músculo”.

niños con sobrepeso Lo cierto es que cada vez son más las personas que sufren sobrepeso. Concretamente, en Euskadi el 14% de la población es obesa. Una alarmante cifra de la que los niños no están excluidos: “El sedentarismo y los alimentos ricos en azúcar son los principales culpables de que los niños tengan sobrepeso. En la consulta veo muchos casos de este tipo y la verdad es que es fácil trabajar con los niños, pero también hay que trabajar con sus padres”, afirma.

La primera consulta es primordial porque, además de establecer los objetivos que se quiere marcar el paciente, Pérez realiza un estudio sobre sus hábitos de alimentación, de ejercicio, así como sobre su entorno alimentario: “Evaluamos todo lo relacionado con la comida que rodea al paciente, desde la que tiene en la despensa, hasta los establecimientos de comida que tiene cerca de su domicilio, ya que nuestro entorno afecta a nuestra rutina diaria”, comenta.

La nutricionista insiste en el hecho de que estamos rodeados de alimentos procesados: “Tan solo el 20% de la comida que hay en los supermercados es saludable;el resto, son alimentos procesados o ultraprocesados con un alto valor calórico y muy pocos nutrientes”.

dilatada carrera A punto de cumplirse tres años desde que abriera su propio centro de nutrición en la calle Arrasate de Donostia, esta dietista-nutricionista, diplomada por la Universidad de Navarra, cuenta con una larga trayectoria de 17 años en el ámbito de la nutrición.

Además de la labor en consulta de dietética y nutrición, ha trabajado en la elaboración, implantación y revisión de dietas clínicas, ha participado en campañas de educación nutricional, divulgado información dietética en prensa escrita y radio, y realizado docencia a profesionales de la nutrición en distintos centros de enseñanza a través de cursos, charlas y conferencias.

También ha participado en el desarrollo de la profesión desde su posición en la junta directiva de la Addene (actual Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas) como vocal por Gipuzkoa. Entre sus aportaciones destacan la participación en la elaboración del código deontológico, la actuación en el comité organizador del IV Congreso Nacional de Dietistas Nutricionistas y la colaboración en la Red de Observatorios Nutricionales (RON).

Secciones