Tapia defiende la eficacia de la ‘Y’ vasca, porque se usará para pasajeros y mercancías

Culpa al Estado y a Francia de los retrasos y dice que el sobrecoste es “asumible”

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOSTIA - La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, trató de rebatir ayer el demoledor informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea, que auguró que la Yvasca no tendrá suficientes pasajeros en trayectos de 15 a 30 minutos para que la línea sea exitosa. Tapia rechazó este argumento al asegurar que el tren vasco de alta velocidad forma parte de un eje y no puede ser considerado de forma aislada y al recordar que se utilizará tanto para pasajeros como para mercancías.

El documento del Tribunal de Cuentas Europeo también consideró que este proyecto ferroviario es “ineficaz” porque cada país lo ha planificado de forma aislada, sin dar prioridad a las líneas transfronterizas y, además, acumula sobrecostes y retrasos. En este sentido, Tapia insistió en esta consideración y afirmó que el informe “saca a la luz la falta de planificación de prioridades” en su construcción por parte de los diferentes países implicados en la obra.

Como resultado de esa falta de planificación, el eje atlántico de la alta velocidad, del que forma parte Euskadi, suma “un retraso inasumible”, ya que debería haber estado terminado en 2010, resaltó la consejera vasca. Así, culpó de esta demora a España y a Francia y, sobre el país galo criticó que no dé prioridad al eje atlántico y no conecte la línea Burdeos-Hendaia-Irun. “El Gobierno Vasco ya había incidido desde hace tiempo en que esas conexiones son claves, porque no somos islas”, puntualizó.

Sobre los sobrecostes de la obra, y en concreto los referidos a la Y ferroviaria vasca, Tapia afirmó que tanto el Gobierno del Estado como el vasco actúan “con el mayor rigor posible”, pese a que auguró un sobrecoste del 10% al término de su construcción. “Ese porcentaje es plenamente asumible en una obra de esta envergadura”, consideró.

hasta 2023 La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras habló también sobre el fin de esta obra y dijo que, si sigue al ritmo actual, terminará en 2023. Asimismo, anunció que ya ha mantenido una conversación con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para concretar una reunión al respecto. “El lehendakari también habló sobre ello con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el encuentro que han mantenido esta semana”, recordó Tapia.

Para realizar este contundente informe, auditores europeos analizaron el gasto en más de 5.000 kilómetros de líneas de alta velocidad y visitaron seis Estados. En este documento, también señalaron que las decisiones de construir líneas de alta velocidad se toman “con frecuencia basadas en consideraciones políticas”, sin hacer en general análisis sobre costes y beneficios de las mismas. - N.G /Efe