Mutriku pide verter la arena de la ría de Zumaia mar adentro y no en la playa de Saturraran

El Consistorio rechaza su depósito en el arenal durante la temporada de baños

Jabi Leon - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

mutriku - El Ayuntamiento de Mutriku ha mostrado su disconformidad con el planteamiento realizado por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco para realizar un trasvase de arena de la bocana del puerto de Zumaia y su posterior depósito en la playa mutrikuarra de Saturraran.

La actuación planteada desde el Ejecutivo autonómico, que ya ha solicitado al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa el permiso necesario para llevarla a cabo, obedece a la necesidad de extraer la arena acumulada en el fondo de la ría zumaiarra.

No en vano, en caso contrario no sería posible sacar a la mar el Norwegian Gannet(Alcatraz Noruego), el buque más grande construido hasta la fecha por Astilleros Balenciaga.

Según explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA el alcalde mutrikuarra, José Ángel Lizardi, “la Dirección de Puertos nos ha informado del proyecto que pretenden llevar a cabo pero desde el Ayuntamiento hemos emitido un informe desfavorable porque consideramos que no procede acometer un depósito de arena en Saturraran cuando estamos inmersos en plena temporada de baños”. Además, añadió que “la playa está en perfectas condiciones y no necesita más arena”.

Por esos motivos, desde el Consistorio solicitan a la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco “que la arena que se extraiga de la bocana del puerto de Zumaia sea depositada mar adentro”, ya que “de esa forma no se generarían molestias a los bañistas y se solucionaría el problema existente para poder sacar el buque a la mar”;algo que está previsto para comienzos del próximo mes de septiembre.

En el Ayuntamiento de Mutriku son conscientes de que el informe emitido desde la entidad local no es vinculante, pero confían en que su petición sea atendida.

Mientras tanto, el Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó el martes el anuncio por el que el Servicio Provincial de Costas sometía a información pública la solicitud de autorización formulada por la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco “para el trasvase de arena de la bocana del puerto de Zumaia y su depósito en la playa de Saturraran”.