Las mujeres duplican su presencia en la Ertzaintza

Arkaute da salida a la 26ª Promoción, donde las agentes son el 26%, frente a la media del 12%

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - En el acto de entrega de credenciales de la 26ª Promoción de la Ertzaintza celebrado ayer en Arkaute sobrevoló en todo momento el incremento notorio del número de mujeres que han logrado su plaza. Frente a la media del 12% en el conjunto del Cuerpo, la nueva promoción que va a patrullar en las calles vascas cuenta entre sus filas con un 26% de mujeres, lo que supone un aumento de más del doble. La presencia de las féminas es un objetivo que el propio Gobierno Vasco y la consejera Beltrán de Heredia pretenden incentivar a través de su proyecto de Ley de Policía, donde se fija una meta de, como mínimo, un 33% de presencia. La 26ª Promoción se acerca a esa cifra, aunque todavía hacen falta más esfuerzos para trasladar ese ratio a la totalidad del Cuerpo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró ayer su satisfacción por que en la última promoción de la Ertzaintza se haya incrementado de manera “significativa” el número de agentes femeninas, que “doblan con creces” el 12% de media en el Cuerpo hasta llegar al 26%. El lehendakari, que presidió ayer la entrega de credenciales a los 263 nuevos agentes (194 hombres y 69 mujeres), no ocultó su satisfacción por este hito. Los nuevos agentes comienzan ahora un periodo de prácticas en las distintas unidades del Cuerpo, especialmente en las de Protección Ciudadana, para reforzar de ese modo la presencia policial en la calle y la relación con el ciudadano, otra de las metas del Gobierno Vasco.

El lehendakari Urkullu se felicitó por esa mayor presencia de mujeres, aunque avisó de que “queda mucho camino por recorrer para que en la Ertzaintza y en el conjunto de los servicios de seguridad se integren más mujeres con absoluta normalidad”. Además, se dirigió a los nuevos ertzainas para pedirles que tengan siempre presentes los valores del Cuerpo, su “compromiso, confianza en la ciudadanía, transparencia, trabajo en equipo y responsabilidad”.

Los 263 nuevos ertzainas son en su mayoría vizcainos (167), seguidos de los guipuzcoanos (46) y los alaveses (40), aunque también hay 10 de fuera de Euskadi. Su edad media es de 30 años y el 95% tiene acreditado algún tipo de perfil lingüístico: 37 de ellos, el B1;174 el B2, y 38, el C1, el nivel más alto de conocimiento.

otras 400 plazas La XXVI promoción de la Ertzaintza fue recurrida en 2016 por el Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por entender que no respetaba el límite de la tasa de reposición establecida en la Ley de Presupuestos estatal. En marzo de 2017, tras un acuerdo entre el Gobierno español y el PNV, Madrid respetó el criterio de garantizar los 8.000 ertzainas. La consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, por su parte, anunció ayer que antes de fin de año se convocará una nueva promoción en la Ertzaintza con 400 plazas. Lo hizo en una entrevista en Radio Euskadi, donde aplaudió el relevo generacional y el aire fresco en el Cuerpo. - N.G.

los datos

agentes. Es el total de nuevos efectivos de la 26ª Promoción, de los cuales 194 son hombres, y 69 son mujeres. La mayoría son vizcainos (167), seguidos de los guipuzcoanos (46) y los alaveses (40). Diez son foráneos.

mujeres. El porcentaje en la nueva promoción supera en más del doble a la media del Cuerpo, el 12%. El objetivo del Gobierno es un 33%.