La CSU bávara exige un plan migratorio para el lunes

Los socios ‘díscolos’ de la canciller Merkel rechazan concederle tiempo adicional más allá del Consejo Europeo

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, tiene de plazo hasta el lunes para ofrecer una propuesta europea de gestión de la crisis migratoria que satisfaga a sus socios de coalición socialcristianos, cuyo líder y ministro germano del Interior, Horst Seehofer, amenaza con tomar medidas unilaterales. Después de que la reunión de crisis de la coalición de Gobierno no arrojara acuerdo alguno, Alexander Dobrindt, líder parlamentario de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, descartó ayer conceder tiempo adicional a la canciller.

“Sabemos desde hace tres años de la dificultad de una solución europea. El plazo ahora es claro”, señaló en referencia al Consejo Europeo sobre esta materia que se celebrará hoy y mañana. Agregó que no puede hablar de soluciones europeas, “consideradas en general complicadas”, y no se esté dispuesto a actuar en Alemania ahí donde se pueda. Insistió por ello en que, si el Consejo Europeo no arroja resultados satisfactorios, Seehofer optará la semana próxima por dar una respuesta nacional al problema de la inmigración y negará la entrada a los inmigrantes registrados ya en otro país comunitario, donde deben gestionar su solicitud de asilo.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, indicó que, en el marco vigente de Schengen y del reglamento de Dublín, la obligación de un Estado es analizar en su territorio si le corresponde tramitar esa demanda. - E. Garuz