La Cámara Baja tumba la ley migratoria de los republicanos

La división de los conservadores impide que prospere pese al apoyo ‘in extremis’ de Trump

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Washington - La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer de forma tajante la propuesta de ley migratoria impulsada por el liderazgo republicano, mostrando una vez más la división interna de los conservadores respecto a este asunto. Con 121 votos a favor y 301 en contra, los republicanos se mostraron de nuevo incapaces de proponer un texto legislativo que convenza tanto a sus correligionarios como a los demócratas para solucionar el problema de los jóvenes indocumentados, atajar la separación familiar y además fortalecer la seguridad en la frontera.

La propuesta planteaba un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes sin papeles, conocidos como dreamers -soñadores-, prohibía la separación familiar en la frontera, pero a la vez limitaba la reunificación familiar de los inmigrantes legales y concedía 25.000 millones de dólares para la construcción del muro con México. A pesar de que el presidente de EEUU, Donald Trump, apoyó el texto in extremis, el liderazgo republicano fracasó tras semanas de negociaciones con su ala más moderada.

No obstante, pese a la derrota, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, logró el principal de sus objetivos: frenar que demócratas y centristas forzaran un voto en el Pleno sobre este asunto mediante una maniobra legislativa. Se trata de una estrategia política, ya que así Ryan evita la posibilidad de que los republicanos más moderados fuercen un voto sobre propuestas migratorias moderadas que podrían obtener el respaldo suficiente en la Cámara Baja, pero que no cuentan con el aval de Trump.

El proyecto de ayer también incluía una propuesta conservadora para poner fin a la separación familiar en la frontera, uno de los temas más candentes después de que el gobernante impusiera una política de “tolerancia cero” en la frontera que ha provocado la separación de más de 2.500 niños de sus padres al tocar suelo estadounidense. La propuesta habría anulado lo que se conoce como el acuerdo Flores, que establece estándares mínimos de reclusión y un límite de 20 días para la detención de menores.

Causas de la migración Por otro lado, los demócratas del Senado de EEUU anunciaron un nuevo proyecto legislativo para abordar las causas “fundamentales” de la crisis migratoria centroamericana y atajar la violencia y la inseguridad que llevan a miles de personas a huir de sus países hacia suelo estadounidense. La propuesta, que fue presentada en una rueda de prensa por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, delinea “la coordinación regional para gestionar de manera efectiva la violencia endémica y la crisis humanitaria en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

En concreto, la Ley de Ejecución y Reforma Centroamericana pretende minimizar los cruces fronterizos en EEUU ampliando el procesamiento de peticiones de asilo en los propios países de origen o en estados vecinos, a través de las embajadas estadounidenses. “Deberíamos ser capaces de aliviar la crisis en nuestra frontera sur, al tiempo que garantizamos que quienes reclaman asilo puedan hacerlo de manera segura y en su propio país”, dijo Schumer, con el objetivo de que los inmigrantes no arriesguen sus vidas de camino a EEUU. Asimismo, el proyecto de ley crearía nuevas penas para el tráfico de personas y el contrabando de dinero. - Efe

Jubilación de Kennedy