Cierre de filas con Euskadi

Markus Tacke reafirma el compromiso con Euskadi del fabricante de aerogeneradores eólicos

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, reafirmó ayer que la sede principal de esta compañía “se queda” en Euskadi y aseguró que “nadie dentro de la empresa” ha cuestionado este punto sobre el que “se han creado incertidumbres de forma artificial”. Durante su conferencia, Tacke se refirió a las dudas iniciales sobre el emplazamiento de esta nueva compañía, creada tras la fusión de la alemana Siemens con la vasca Gamesa, en la que la empresa alemana es la accionista principal (59%) mientras que Iberdrola cuenta con un 8%. “Todo el mundo en Siemens Gamesa considera adecuado que el cuartel general esté ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio;nunca se ha discutido que la sede principal se quede aquí”, remarcó.

En su intervención, Tacke reconoció que los primeros momentos tras la fusión fueron “duros” pero destacó que Siemens Gamesa, que trabaja ahora para la “integración total” ha sido creada para ser “líder” del mercado y la operación buscaba crear una “empresa a escala mundial”. “Ya se están viendo los resultados”, añadió.

El responsable de Siemens Gamesa indicó que se ha gestionado “la transición” y ha habido una mejora en la reducción de costes y en la productividad. Tacke destacó que, ante la “presión” que existe por un mercado competitivo, han desarrollado una estrategia para “afrontar los retos” futuros. Además, pidió que se clarifique el escenario futuro, a partir de 2021, para las renovables en España;con el objeto de que las empresas puedan definir sus inversiones y construir un mercado que tenga “continuidad”, sin “paradas y marchas”.

Por su parte, la consejera Arantxa Tapia aseguró que Siemens Gamesa va “disipando” con “acciones la desconfianza” que se generó tras la operación de fusión entre ambas compañías y subrayó su compromiso con Euskadi.

Tapia reconoció que “le pilló por sorpresa la invitación” para presentar al directivo de la compañía y que tuvo sus “dudas”. No obstante, finalmente accedió y la consejera manifestó que es una “oportunidad de conocer de primera mano” en qué está trabajando Siemens Gamesa”. - N.G.