GRUPO | E

Suiza no necesita de los alardes

cede en el descuento un empate ante la débil costa rica y se medirá con suecia en octavos

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

NIZHNI NÓVGOROD – La selección de Suiza se clasificó para los octavos de final de la Copa del Mundo, donde se medirá con Suecia, como segunda del grupo, tras cosechar un empate en la última jornada ante Costa Rica, que llegó a empatar en el último minuto a pesar de que no se jugaban más que el honor.

La neutralidad tan característica de Suiza se evidenció cuando, al poco de comenzar la segunda parte, Waston empataba el inicial tanto de Dzemaili. Los de Petkovic, sabiendo que Brasil ganaba en Moscú y que Serbia no tenía casi opciones, quisieron bajar el ritmo en la media hora que quedaba de partido dando por bueno el empate. No lo consiguieron del todo y la recta final fue de todo menos tranquila. En pocos minutos se vieron contraataques, un balón al palo, dos penaltis y un par de goles.

Por fortuna para el espectáculo, que Costa Rica estuviera ya eliminada no fue un problema para que los centroamericanos demostrasen toda la concentración y motivación que se le presupone al Mundial. La selección de Óscar Ramírez empezó con muchas ganas, impidiendo que Suiza pasase del centro del campo con frecuencia. Sin embargo, fue Suiza la que golpeó primero gracias a Dzemaili. El gol, que clasificaba a Suiza en esos momentos como primera porque Brasil no ganaba aún, ayudó a tranquilizar las aguas turbulentas por el torrente tico. La reanudación trajo una nueva vitalidad para los costarricenses, que empataron gracias al testarazo del poderoso central Waston (1,96 metros).

El empate contentó tanto a los costarricenses como las noticias que llegaban desde Moscú. Brasil ampliaba diferencias y Suiza aceptaba acabar como subcampeón del grupo. Todo lo que pasara a partir de ese momento ocurriría sin riesgos innecesarios. Incluso Petkovic retiró a su estrella Shaqiri para meter un defensa como Lang y permitir a Lichtsteiner acabar en el centro del campo.

En ese periodo de calma hubo tiempo para mucho. Una amarilla para el deportivista Schär que también conlleva sanción, un balón a la cruceta de los suizos y dos goles. A dos minutos del final, Drmic adelantaba a los suyos. Costa Rica generó dos penaltis. El primero fue anulado por el VAR por un fuera de juego previo;el segundo, cometido por Zakaria sobre Campbell, fue convertido por Bryan Ruiz, tras dar al larguero y en el cogote del meta Sommer. – E.P