La inscripción para el parque de huertas se abre el 9 de julio

El Ayuntamiento de Zumaia dotará de carácter social a las parcelas ubicadas en la zona de Basusta

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zumaia - El Ayuntamiento de Zumaia ha creado un parque de huertas con la ayuda de Kutxa Ekogunea con el fin de dotarlo de carácter social, por lo que de las 50 huertas de entre 50 y 70 metros cuadrados en Keretxudi, en la zona de Basusta, el 50% se reservará a colectivos como personas desempleadas, discapacitadas, familias monoparentales o beneficiarios de la ayuda RGI. El resto se sortearán entre los inscritos en función de su renta.

El plazo de inscripción se abrirá el 9 de julio, y será imprescindible estar empadronado en Zumaia, tener las condiciones físicas suficientes para realizar las actividades agrícolas, estar al día en el pago de las tasas municipales, no ser miembro de una unidad familiar usuaria de otra huerta.

Los interesados deberán presentar las solicitudes en el Registro municipal a partir del 9 de julio en un plazo de 10 días. Para ello, se deberá cumplimentar el impreso de solicitud oficial y presentar junto a la solicitud una copia del DNI y los documentos que cercioren el cumplimiento de los requisitos. La licencia para el aprovechamiento o uso de las huertas será de un año y ese plazo se prologará, como mucho, por cuatro años.

El Ayuntamiento aplicará un canon por la utilización del terreno, así como una fianza para asegurar el buen uso de los bienes municipales. El canon será de 10 euros al mes, es decir, 120 euros/año. La fianza de entrada será de 100 euros. No pagaran canon ni fianza los colectivos o las personas que no entran en el sorteo ordinario (grupos locales y personas con movilidad reducida).

Desde que Kutxa Ekogunea impulsó el proyecto Baratze Parke Sarea en el año 2012, son ya 19 los parques de huertas que están en marcha en Gipuzkoa. Los usuarios del Baratze Parkea disfrutan a su vez, de los servicios que ofrece la Red Baratze Parke Sarea. Entre ellos, un curso de iniciación sobre agricultura ecológica, servicios de la Furgobaratza que visita todos los parques de Baratze Parke Sarea, informes de seguimiento del estado de los huertos y recomendaciones de abono, talleres prácticos, actividades de dinamización y asesoramiento práctico, así como un boletín semanal que informa sobre las iniciativas y actividades de la Red. - A.R.