Tolosa se moverá a partir de mañana al ritmo del blues

El Tolosa&Blues propone ocho conciertos de artistas nacionales, estatales e internacionales

Marta San Sebastián - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - Tolosa cierra un capítulo para abrir otro. Los sanjuanes de 2018 ya son historia, pero el blues inundará todos los rincones de la localidad desde mañana hasta el domingo. El Tolosa&Blues es ya una cita consolidada en la agenda cultural tolosarra y este año el cartel tampoco va a fallar a los amantes de este género musical.

La decimocuarta edición del Tolosa&Blues mantiene una fórmula que funciona;traer a Tolosa una buena selección de grupos nacionales, estatales e internacionales, y proponer conciertos en grandes plazas y pequeños rincones. “Le concedemos el lugar que se merece a la producción de Euskal Herria, pero también es importante atraer a grupos y solistas representativos del panorama internacional. Este año tendremos grupos de Madrid o Andalucía, así como de Estados Unidos o Inglaterra”, avanzó en la presentación del evento la concejala de Cultura, Nuria Carbonell.

Iñigo Martín, tolosarra y gran entendido de este género musical, está desde los orígenes del festival en el equipo organizador. “La plaza Euskal Herria y la plaza Nueva son los escenarios principales estos últimos años, pero tenemos conciertos en bares y pequeños escenarios que tienen muy buena acogida”, declaró Martín.

El grupo zumaiarra Serious Business será el encargado de abrir mañana el festival en Maria Luisa Agirre Doktorearen plaza y Tófol Martínez, trío catalán que viste su repertorio con toques de funky, ofrecerá dos recitales el jueves y el viernes en el bar Illargi y el bar Karela. El veterano Edu BigHands, que lleva más de 30 años sobre los escenarios y está considerado uno de los guitarras más genuinos, actuará como trío el sábado en el Saikin y el domingo en el bar Solana.

La poderosa voz de la tejana Annika Chambers deslumbrará al público el viernes por la noche en la plaza Euskal Herria y el sábado, llegados desde Andalucía, presentarán su nuevo trabajo en la plaza Nueva Q &The Moonstones, que actuarán junto al guitarrista donostiarra Paul San Martín. Serán los teloneros de Laurence Jones, cuarteto inglés que enamoró a Iñigo Martín nada más verlos en directo. “Será el concierto más potente de este año. Este cuarteto joven combina blues y rock, y en su corta trayectoria ya ha obtenido dos British Awards. Pero Iñigo Martín advierte: “Ojo a Q &The Moonstones, son los tapados de este año, pero van a dar la sorpresa...”. Este grupo sevillano se encargará de convertir el cierre del Tolosa&Blues el domingo en una auténtica fiesta en la Txurreria.

Programa

Mañana, jueves. Serious Business, Maria Luisa Agirre doktorearen plaza o Tontokale, a las 20.00.

Viernes. Tófol Martínez, bar Illargi a las 19.30 y Annika Chambers en la plaza Euskal Herria a las 22.30.

Sábado. Tófol Martínez en el bar Karela a las 13.00, Edu BigHands en el bar Saikin 2 a las 19.00 y Q &The Moonstones y Laurence Jones junto al guitarrista Paul San Martín en la plaza Nueva a las 22.30.

Domingo. Edu Big Hands en el bar Solana a las 13.00 y Q &The Moonstones con Paul San Martín en la Txurreria, a las 20.00.