EH Bildu dice que la ampliación de Garbera “incumple el mandato del Parlamento Vasco”

Pide al Gobierno municipal que no apruebe en Pleno la modificación que permite el crecimiento del centro comercial

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia criticó ayer la decisión de la junta de gobierno de dar su aprobación definitiva a la modificación del Plan General para la ampliación de Garbera. Aseguró, además, que la aprobación “incumple deliberadamente el mandato del Parlamento Vasco” y, además, “choca con la voluntad expresada por las organizaciones de pequeños comerciantes de Altza e Intxaurrondo”

En un comunicado, EH Bildu señaló que hace dos semanas el Parlamento Vasco solicitó a los ayuntamientos de la CAV que “no modifiquen sus planes generales, ni concedan recalificaciones, ni adopten ninguna otra medida que posibilite abrir o ampliar grandes establecimientos” hasta que hasta que no entre en vigor el nuevo Plan Territorial Sectorial, que regula, entre otras cuestiones, los centros comerciales Así, esta formación municipal manifestó que “es tiempo de actuar con responsabilidad” e instó al Ejecutivo de Eneko Goia a que rectifique, ya que la modificación no será efectiva hasta que la apruebe el Pleno del mes de julio.

La ampliación de Garbera recibió ayer luz verde, una semana después de que el asunto se incluyese en la junta de gobierno y quedase sobre la mesa a falta de un documento. El fin de la tramitación de la ampliación no incluyó objeciones por parte del Gobierno Vasco ni del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el alcalde en funciones, Ernesto Gasco, manifestó ayer que este cambio de Plan General “será el último” para centros comerciales. Illunbe, por su parte, ya está autorizado para ampliarse. - C.A.