Balazta se muestra “defraudada” con la política de movilidad

Una persona circula por el bidegorri que une la Kopa con Abarka, incluido entre las propuestas de Balazta y construido hace unos meses.

Pide a Hondarribia que actúe “ya” en materia de bidegorris, y no espere a tener el PMUS

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

hondarribia - La asociación Balazta (Bidasoako Bizikletaren Aldeko Elkartea) ha mostrado, en una carta abierta dirigida a los hondarribiarras y al Consistorio, sentirse “defraudada con la política de ampliación e implantación de bidegorris en la ciudad y con las acciones en materia de movilidad sostenible”.En su escrito, Balazta recuerda que llevan “dos años trabajando y haciendo propuestas” en esta materia, propuestas que se resumieron “en un exhaustivo documento entregado en 2016 al Ayuntamiento de Hondarribia, en el que se incluían 15 actuaciones concretas para solucionar los dos principales problemas de los bidegorris en la ciudad, como son su escasez y carencias en lugares estratégicos (como los accesos a centros escolares o la conexión con Irun) y la falta de conectividad entre los tramos ya existentes”.

Desde Balazta lamentan que “pese a haberse incluido partidas presupuestarias en 2017 y 2018, a siete meses de finalizar este año, de 7.660 metros de nuevos bidegorris incluidos en aquella propuesta, solo se ha aceptado y llevado a cabo un único tramo, el de Abarka hasta la Kopa, de 329 metros, que presenta deficiencias en su planteamiento y construcción”.

mesa de movilidad Balazta recuerda también que en sus algo más de dos años de vida se ha implicado “activamente en impulsar la creación de una Mesa de Movilidad en Hondarribia”;mesa que fue aprobada por unanimidad en junio del pasado año pero cuyo funcionamiento, en las dos sesiones celebradas hasta ahora les ha “defraudado, porque su papel no parece estar nada claro, al carecer de un reglamento de funcionamiento y adopción de acuerdos”.

Esto, a juicio de Balazta, hace que “las expectativas de materializar objetivos tangibles a corto o medio plazo no sean nada optimistas”.

Para la asociación de usuarios de la bicicleta en el Bidasoa, “la movilidad en bici requiere de políticas de discriminación positiva desde las instituciones”, en este caso del Consistorio hondarribiarra, que se articulen a través de “una apuesta clara por dotar a la ciudad de vías ciclistas seguras, junto con políticas facilitadoras de su uso, a modo de inversión de futuro rentable y eficaz”.

Por eso, Balazta muestra su “decepción” por la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Hondarribia de “posponer cualquier actuación a la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)“ y señalan que “no cabe esperar más y es momento de tomar decisiones y actuar, sin volver a invertir más tiempo y dinero en estudios, análisis, informes, planes y más estudios, dando vueltas y vueltas a lo mismo”.

Por eso, Balazta pide “a todos los grupos políticos y especialmente al alcalde y a su partido, el PNV, su implicación y apuesta clara por la bicicleta, sin dejar pasar el tiempo y que se agraven los problemas”.

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