Jonan Fernández defiende el papel de los entes locales en la acogida

Expuso en Ginebra la experiencia vasca para el reasentamiento de personas refugiadas

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

DoNOSTIA - El Secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, abogó ayer en Ginebra por un cambio de paradigma a la hora de abordar el reasentamiento de personas refugiadas, y defendió la implicación y la participación directa de los ayuntamientos y los gobiernos regionales y autonómicos desde el primer momento del proceso.

Jonan Fernández, que junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, representa al Gobierno Vasco en una conferencia internacional organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (Acnur), defendió el papel estratégico de los gobiernos regionales y autonómicos, así como de los ayuntamientos a la hora de establecer y desarrollar programas de reasentamiento de personas refugiadas. “Ello supone un cambio de paradigma dado que la construcción de la infraestructura de admisión de estas personas debe hacerse de abajo a arriba, y no al revés”, señaló.

El Gobierno Vasco es el único ente subestatal que ha sido invitado a participar en estas jornadas internacionales y está presente en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, debido a la relevancia de sus propuestas de acogida e integración de las personas refugiadas. La cita abordó la expansión del reasentamiento y el cumplimiento de los objetivos. En concreto, Jonan Fernández participó, junto con representantes de Canadá, Argentina y Alemania, en el panel Ampliación del reasentamiento y otras vías de admisión para mejorar el reparto de responsabilidad, en el que expuso la experiencia de Euskadi en esta materia. El panel pretende ofrecer respuestas a nuevas vías de admisión para la ampliación de reasentamientos de refugiados.

Participación local El representante del Gobierno Vasco señaló que Euskadi lleva más de dos años intentando aplicar la lógica de la participación de los entes locales y se refirió al acuerdo alcanzado con el Gobierno español para la puesta en marcha de la experiencia piloto denominada Auzolana, que busca mejorar la acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de asilo, reforzando el papel de las instituciones locales autonómicas en coordinación con las organizaciones sociales.

Según destacó, el Gobierno Vasco está preparando una segunda experiencia piloto -Auzolana II- , de acuerdo con Acnur, Cáritas, Jesuitas y el Gobierno español para promover el modelo de Patrocinio Humanitario, que aplica la solidaridad de abajo hacia arriba. - B.S.