Gipuzkoa pasa a la “acción” con tres fundaciones para gestionar sus centros de referencia

El portavoz foral, Imanol Lasa.

Se trata de los proyectos de envejecimiento, ciberseguridad y cambio climático

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La Diputación de Gipuzkoa ha pasado a la “acción” dotando a tres de sus proyectos estratégicos en el ámbito del envejecimiento, la ciberseguridad y el cambio climático de sus respectivas fundaciones que serán las encargadas de gestionar los centros de referencia. El portavoz foral, Imanol Lasa, dio cuenta de la constitución de las fundaciones AdinBerri, Ziur y Fundación del Cambio Climático de Gipuzkoa, lo que calificó de “hito” porque “a partir de ahora, comenzamos a consolidar los medios y los recursos, que nos permitirán abordar los desafíos económicos y sociales” del territorio de “forma compartida, con soluciones innovadoras y transformadoras”.

Según explicó Lasa, se ha optado por la forma jurídica de fundación al tratarse de entidades sin ánimo de lucro, por un lado, y por su flexibilidad, por otro, ya que permite la integración de distintas instituciones, entidades y particulares con distinto grado de implicación económica y decisoria.

adinberri Su finalidad será la de maximizar el potencial de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable, la excelencia del sistema sociosanitario y la competitividad de la industria. Para ello, llevará a cabo actividades de formación, investigación, innovación, emprendimiento e incubación.

Además, se encargará de gestionar el centro de referencia con el que comparte nombre y que se situará en Pasaia y de dar respuesta al reto que plantea el envejecimiento progresivo, puesto que en 2017 solo los mayores de 55 años representaban ya el 35% de la población guipuzcoana. La infraestructura, que comenzará a construirse en mayo de 2019 y su conclusión está prevista para 2022, ofrecerá 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día. No obstante, después del verano comenzará a funcionar ya la unidad de innovación.

Ziur Su cometido será el de reforzar las capacidades del territorio en materia de fabricación avanzada, sobre todo en ciberseguridad industrial, impulsando el desarrollo del sector tecnológico y reforzando la competitividad y el posicionamiento internacional de las empresas. Asimismo, gestionará el Centro de Ciberseguridad Industrial que se ubicará en el polígono donostiarra de Zuatzu y que abrirá sus puertas en octubre.

Cambio climático Finalmente, la Fundación de Cambio climático trabajará para hacer frente a los impactos de este fenómeno, convirtiéndose en acelerador de la transición ecológica en el contexto de la economía verde. Liderará la Estrategia Gipuzkoa Klima 2050 y se hará cargo del nuevo Centro de Cambio Climático que se situará en el complejo de Zubieta y echará a andar a finales de este año. - N.G.

Secciones