Una Ley de Policía para atraer mujeres a la Ertzaintza

El Gobierno Vasco persigue una mayor cuota de personal femenino y más transparencia en la acción policial

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Gobierno Vasco aprobó ayer el proyecto de quinta modificación de Ley de Policía de la CAV que incluye medidas para aumentar la presencia de mujeres en la Ertzain-tza y una Comisión de Control y Transparencia que estudiará las quejas ciudadanas por la conducta de agentes y policías locales. Se trata de un proyecto que actualiza con algunas “pequeñas reformas” el que el Ejecutivo vasco aprobó en 2016 y cuya tramitación en el Parlamento no llegó a concluir al agotarse la pasada legislatura.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró que son tres son los ejes básicos de este proyecto: reforzar el modelo policial, promover medidas igualitarias y la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales y favorecer la carrera profesional en la Ertzaintza. De esta forma, el proyecto de ley incluye medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Policía vasca, siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas. El objetivo es que la presencia femenina en la Ertzain-tza llegue al menos al 33% del 12% actual.

En el proyecto destacan las acciones de acción positiva a favor de las mujeres en procedimientos selectivos por turno libre que implican la preferencia de la candidata mujer frente al hombre en determinadas circunstancias. También se regulan los planes de promoción de las mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y carrera profesional y corregir su infrarrepresentación. La consejera indicó que el porcentaje mínimo de mujeres habrá que establecerlo en cada plan de promoción de manera específico pero nunca deberá ser inferior al 25 %. - N.G.