Sánchez insta al president a “pasar la página del 1-O”

El Govern le acusa de falta de “realismo” y le advierte de que la vía unilateral hacia la secesión no está descartada

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Govern negó ayer que Quim Torra descarte la vía unilateral hacia la independencia tras sorprenderse por las declaraciones de Pablo Iglesias, en las que lo daba a entender, y subrayando que el president “no se expresó en esos términos”. La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, señaló que la posición de la Generalitat “no ha cambiado aunque nuestra apuesta es por el diálogo sin excluir nada”. Cuestionada por las manifestaciones de Torra favorables a hacer “otro 1-O”, matizó que no se trata necesariamente de volver a organizar un referéndum semejante sino de “aprovechar” posibles “ventanas de oportunidad” que se presenten en el futuro. Desde el Govern también se replicó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ayer mismo instó a Torra a “pasar página” del 1-O de cara a la reunión que ambos mantendrán el 9 de julio. “Podemos hablar de muchas cosas, pero, desde luego, lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar”, subrayó el líder socialista desde Alemania.

“Suponemos que Sánchez no está diciendo que la gente que acudió a votar olviden que fueron, y que las personas que vieron lo que ocurrió, olviden lo que ocurrió”, advirtió Artadi, quien aventuró que en Catalunya “la normalización de la situación no llegará hasta que los catalanes no puedan ejercer plenamente sus derechos”. “Si a Sánchez le incomoda esta situación es por falta de realismo”, espetó Artadi.

“Tenemos que crear otro 1-O en el sentido de llegar al objetivo que algunos tenemos, que es llegar a la independencia y hacer efectiva la república. Ahora estamos en el proceso de la autocrítica”, apuntó Torra en la presentación de su libro El quadren suís. A estas palabras respondió el mismo Sánchez que acabó apoyando el 155 a cambio de abrir el melón de la reforma constitucional de acuerdo con Mariano Rajoy, si bien fue crítico con la actuación del Estado el 1-O. - I. S. M.