Cifuentes planta a la jueza en el ‘caso máster’ por una migraña

La exministra de Sanidad Ana Mato compareció ayer en la comisión del Congreso sobre la financiación ilegal del PP. (Foto: Efe)

La ausencia de la expresidenta regional se enmarca en su intento de llevar la causa al Supremo

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La artimaña judicial dio resultado. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes plantó ayer a la jueza que investiga el caso máster al alegar una fuerte migraña, por lo que la magistrada envió un médico a su domicilio, que corroboró los problemas médicos. Cifuentes estaba citada a las 9.00 horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, por los delitos de cohecho y falsedad en documento público, pero, al no acudir, la jueza aplazó su comparecencia al próximo 23 de julio, lo que beneficia su estrategia de retrasar la declaración a la espera de que el Tribunal Supremo puede llegar a asumir finalmente la causa si incorpora la parte correspondiente a la investigación sobre las convalidaciones universitarias de Pablo Casado.

Desde primera hora, muchos medios de comunicación esperaban la llegada de la expresidenta regional a los juzgados, pero al acercarse la hora señalada no había noticia de Cifuentes, lo que provocó los rumores sobre su incomparecencia, más aun tras rechazar el lunes la jueza su petición para elevar la causa al Supremo. Poco después, su letrada informó de la ausencia de la expresidenta al presentar un certificado médico que sorprendió a toda la Sala, pero especialmente a la magistrada, visiblemente enfadada y con gesto serio, dijeron fuentes judiciales consultadas por Efe.

Tales fueron las dudas que ha despertado la enfermedad de Cifuentes que, en un gesto poco frecuente, la jueza acordó de inmediato que un médico forense se presentara al mediodía en su domicilio para corroborar su estado de salud, una decisión que desplazó hasta su casa a los medios de comunicación que la esperaban en el juzgado. El médico, tras practicar la diligencia, se dirigió a los Juzgados de Plaza de Castilla para dar traslado a la magistrada del resultado del examen médico, que confirmó que la expresidenta padece fuertes migrañas. La jueza se limitó a tomar nota de este asunto.

aforado Cifuentes alegó motivos médicos para no comparecer una vez que la magistrada rechazó elevar la causa al Tribunal Supremo, como solicitó su defensa para evitar declarar ayer. Fue el pasado viernes cuando la defensa de Cristina Cifuentes presentó la declinatoria para suspender esa declaración al entender que debía ser el Supremo quien investigase los hechos por haber un aforado afectado, el diputado del PP Pablo Casado. No obstante, la jueza rechazó el lunes en un auto las premisas expuestas por Cifuentes para trasladar la causa al no existir ningún aforado investigado -Casado aún no está imputado- y no haber enviado una exposición razonada al alto tribunal, dado que antes hay diligencias pendientes antes de decidir sobre esta cuestión. - N.G.

Secciones