‘Billy El Niño’ disfruta de cuatro medallas

‘Billy El Niño’. (Foto: Efe)

Interior estudia cómo retirar las condecoraciones al policía franquista acusado de torturas

I. Santamaría - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ministerio del Interior estudia la posibilidad de modificar el ordenamiento en materia de condecoraciones para quitar al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, las cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta pese a estar acusado de torturas. El ministro Grande-Marlaska confirmó ayer que el informe que encargó con su llegada reveló que Billy El Niño disfruta de un incremento de su pensión gracias a cuatro medallas por su papel como agente policial durante el franquismo. “No es una ni dos, son cuatro. Se está estudiando la normativa para la retirada”, aseguró en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde explicó que los técnicos ahora están viendo si se puede proceder con la actual normativa o hay que reformar el ordenamiento jurídico en materia de condecoraciones. Además, insistió en que las condecoraciones tienen que obedecer a “conductas ejemplares”. “Por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bastante discutible en este caso”, dijo.

El informe encargado por el Ministerio del Interior revela que Billy El Niño disfruta de cuatro medallas que incrementan en un 50% su pensión. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió la retirada de la medalla de 1977 y Podemos llevó esta petición al Congreso, aunque el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó que se pudieran retirar estas condecoraciones. La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso se pronunciaron ayer a favor de que el Gobierno de Pedro Sánchez le retire todas las medallas, mientras que al PP le “da lo mismo”, según su portavoz, Rafael Hernando. “Yo ya me pronuncié. Son cosas del pasado. Si quieren quitársela, que se la quiten: me da lo mismo”, afirmó Hernando.

apoyos para su retirada La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, señaló que “desde luego, el Gobierno hará todo lo posible para solucionar esa situación”. Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, apuntó que el PP “nunca pidió perdón por su complicidad con la dictadura” y que por eso “no debería extrañar” que haya “un torturador condecorado”. Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, es “impresentable” que Billy el Niño tenga estas medallas y “claro que urge que se las quiten”. Y el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, calificó como “una vergüenza” este asunto.

La primera medalla, con distintivo rojo y un incremento de un 10% en su pensión, se la concedió el entonces Gobierno franquista el 20 de julio de 1972. La segunda, con distintivo de plata, se la otorgó el Ejecutivo de Adolfo Suárez el 13 de junio de 1977 por la liberación del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, y el teniente general Emilio Villaescusa, secuestrados por los Grapo entre finales de 1976 y principios de 1977. Esta condecoración supone un incremento de su pensión en un 15%. La tercera, también con distintivo rojo, es decir, con un incremento en su pensión de un 10%, le fue concedida por Interior el 10 de octubre de 1980. Y la cuarta, de plata, es del 30 de marzo de 1982. En este caso, era para toda la Brigada de información, a la que pertenecía Billy El Niño, y suponía un 15% más en su pensión.

Secciones