‘Metrópolis’, acompañada por un órgano

Los organizadores del ciclo, ayer, en Donostia. (Esti Veintemillas)
Imagen del órgano de Santa María la Real de Deba.

LAS iglesias de MUTRIKU, DEBA, ZUMAIA Y GETARIA ACOGERÁN DURANTE EL MES DE JULIO LOS CINCO CONCIERTOS DEL III CICLO INTERNACIONAL DE ÓRGANO FLYSCH

Un reportaje de Harri Fernández - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Será una sesión como las de antes, cuando el cine era mudo y su banda sonora se improvisaba en directo. Pero no se trata de una proyección como otra cualquiera, sino de un concierto, el primero del III Ciclo Internacional de Órgano Flysch. Tendrá lugar este domingo, a las 20.00 horas, en la iglesia de Santa María la Real de Deba y la película elegida no es otra que el clásico de la ciencia ficción de 1927 Metrópolis, de Fritz Lang. Por su parte, quien pondrá la música al metraje será el organista Juan de la Rubia, “uno de los mejores del mundo”, según afirmó ayer el responsable de la programación, el también organista Santiago Banda.

Este presentó en el Koldo Mitxelena de Donostia la nueva edición de este ciclo junto a representantes de los ayuntamientos de Deba, Zumaia, Getaria y Mutriku -municipios en los que se celebrarán los conciertos-, con el oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Javier Lekunberri, y la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería, quien explicó que este circuito “pretende dar a conocer el órgano como instrumento desconocido”, al tiempo que busca “cuidar y poner en valor” el patrimonio guipuzcoano.

Banda desgranó una a una las cinco citas, empezando por la proyección musicada de Metrópolis, sobre la que explicó que se exhibirá “el segundo montaje del filme”, más corto que el de su estreno en Alemania y que la versión restaurada y ampliada que se empezó a comercializar a comienzos de esta década. Banda indicó que para un concierto de este tipo y teniendo en cuenta que se improvisará la banda sonora en directo, no podían usar una versión larga del filme de Lang -la más reciente tiene una duración de 153 minutos-.

Desde la organización recordaron que no es la primera vez que en este ciclo se lleva a cabo la improvisación de la banda sonora de un filme mudo. En su primera edición en 2016, el mismo Juan de la Rubia lo hizo de la película de 1926 Fausto de Friedrich Wilhelm Murnau, que se proyectó en la parroquia de San Pedro de Zumaia.

Precisamente, el segundo concierto de este circuito lo acogerá esta iglesia, un recital para el que el profesor de Musikene Esteban Landart ha preparado “un programa organístico”. “Landart es un muy buen organista de Euskal Herria”, aseguró Banda.

En Mutriku, en cambio, será el día 14 del mes que viene, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En ella, profesor del Conservatorio Superior de Navarra Raúl del Toro ejercerá de organista, mientras que el oboe lo interpretará el ya citado Javier Lekunberri. Este explicó que han diseñado un programa basado en el Barroco alemán y que estará dividido en bloques de 20 minutos.

En este sentido, “la línea sucesoria entre maestros y alumnos” compondrá el hilo conductor del espectáculo. Se interpretarán piezas de Dietrich Buxtehude y de su pupilo Johann Sebastian Bach -“el músico más influyente de la historia”- y también del “alumno predilecto” de este, Johann Ludwig Krebs. Asimismo, al inicio de cada bloque Del Toro interpretará piezas del compositor irlandés educado en Alemania Charles Standford.

Por su parte, el propio Banda actuará en la iglesia de San Salvador de Getaria el 22 de julio, junto con el conjunto salmantino de metal y viento Quinmetal -dos trompetas, un trombón, una tuba y una trompa-, e interpretarán un concierto para órgano de Georg Friedrich Händel, piezas de la ópera La fábula de Orfeo de Claudio Monteverdi y de Así habló Zaratustra de Richard Strauss.

Para el último recital también han preparado algo “especial”, dado que ante el órgano de la iglesia Santa María la Real de Deba se sentará “la madre o la doctora honoris causa ” de este instrumento, Montserrat Torrent i Serra que. Con 92 años de edad, ofrecerá uno de sus “últimos conciertos” antes de su retirada programada para este otoño.

Todos los conciertos serán gratuitos y el de Mutriku se hará en beneficio de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzhéimer y otras demencias de Gipuzkoa (Afagi).

aumento de la afición Los organizadores de este ciclo comentaron que la afición a los conciertos de órganos está creciendo en el territorio. Si bien afirmaron que no suelen recoger los números por cada encuentro, Banda estimó que de un año a otro el Ciclo Internacional de Órgano Flysch incrementa su público, aproximadamente, en un 30%.

Secciones