Le Maire defiende un presupuesto para la Eurozona

Los abanderados de la ortodoxia, liderados por Países Bajos, muestran en cambio su oposición frontal

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - En una entrevista con el Financial Times, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas galo, explicó ayer que el acuerdo para un presupuesto para la Eurozona “no es negociable”. “El statu quo es imposible. Un presupuesto común no es negociable para Francia”, señaló, añadiendo que es necesario “algo para estabilizar contra los shocks económicos”. “Defender el statu quo es alimentar el populismo”, remató Le Maire.

Hace solo algunos días, durante el Eurogrupo celebrado en Luxemburgo, el francés señaló que “a Estados que han sido golpeados duro, por ejemplo España, que ha tardado años y hecho sacrificios para recuperar la competitividad, les habría permitido salir más rápido de la crisis”.

De forma casi espontánea, a la vez que Berlín y París por fin llegaban a un acuerdo sobre la reforma de la Eurozona, los abanderados de la ortodoxia, liderados por Países Bajos, han mostrado su total oposición al plan. Y eso ha llevado a Le Maire a reaccionar.

La cumbre que se celebra el jueves y el viernes de esta semana decidirá en gran parte si estos planes dibujados por el eje franco-alemán finalmente avanzan o se quedan en un borrador. En su entrevista con el Financial Times Le Maire criticó las visiones defendidas por Países Bajos, que aseguran que con mayor disciplina presupuestaria no sería necesaria la reforma. - Nacho Alarcón/Aquí Europa