Lakua amplía el plazo para acceder al Basque Industry 4.0

Basque Industry 4.0 ekitaldiak leku guztiak bete zituen Kusaaleko auditorioan.

El programa ayuda a las empresas vascas a incorporarse a la manufactura avanzada

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), dependiente del Gobierno Vasco, ha ampliado hasta el 6 de septiembre el plazo de solicitud de ayudas para el programa Basque Industry 4.0, abierto el pasado mes de mayo y que tiene como objetivo facilitar la incorporación de las empresas industriales vascas a la Industria 4.0.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Industria 4.0, que constituye “el mapa de trabajo” diseñado por el Gobierno Vasco con el propósito de situar a la industria vasca “en posiciones de vanguardia” en el marco europeo, explicó ayer en un comunicado la SPRI.

El programa Basque Industry 4.0 tiene como propósito apoyar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que aborden la transferencia de tecnología desde los “proveedores tecnológicos” hacia empresas industriales manufactureras.

Por ello, destacaron sus responsables, “este programa va a acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEIC”, las tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones.

presupuesto El programa Basque Industry 4.0 está dotado con 2,5 millones de euros y su objetivo es apoyar 25 proyectos. El límite de la subvención por iniciativa apoyada será de 150.000 euros por proyecto individual y un máximo de 300.000 euros para el conjunto de las empresas incluidas en un proyecto de cooperación.

Los proyectos deben estar relacionados con áreas como la ciberseguridad, cloud computing, Big Data, robótica, realidad aumentada, visión artificial, sensórica o diseño y fabricación aditiva en materiales metálicos.

Se apoyarán proyectos de utilización por parte de las empresas de las infraestructuras del Basque Digital Innovation Hub, concretamente las correspondientes a robótica flexible, fabricación aditiva y ciberseguridad industrial.

En 2017, el programa aprobó ayudas por un importe de 1,92 millones de euros, que han apoyado 28 proyectos de transferencia de tecnología en empresas industriales manufactureras.

Este programa forma parte de una estrategia implantada por el Gobierno Vasco hace cinco años que entra ahora en una nueva fase con mayor presencia de las empresas en la gobernanza de la iniciativa de cara a que el concepto de manufactura avanzada dé el salto definitivo al tejido productivo. Bajar la filosofía a pie de fábrica.

La tarea a corto plazo es facilitar el tránsito de las compañías que todavía no se han movido y poner a disposición de las que han cogido inercia instrumentos como los centros de fabricación avanzada (CFA) para que testen sus productos y tecnologías. - E.P.

Secciones