Confebask cree que tendrá “poco efecto inmediato” en Euskadi

La patronal señala que las subidas salariales ya se aplican en la CAV, y además son superiores a lo pactado

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El director del Área Jurídico-Laboral de Confebask, Jon Bilbao, cree que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva tendrá “poco efecto directo inmediato” en Euskadi porque hay aspectos concretos como las subidas salariales que ya se están aplicando y están “por encima” de lo pactado.

En declaraciones a Europa Press, señaló que “muchos” de los contenidos “concretos” incluidos en el acuerdo, sobre todo los incrementos salariales, “ya se están dando con naturalidad” en Euskadi y las subidas están “por encima”. Tras asegurar que, en términos generales, esos aspectos “están bien planteados, son equilibrados y razonables”, el representante de Confebask incidió en que son “recomendaciones” que, además, están pensadas para “un ámbito de todo el Estado”.

El responsable de Confebask consideró “de una importancia tremenda” que en el acuerdo se establezca que una parte de la subida sea variable. “Lo que nos está diciendo es que lo ideal sería que cada salario tuviera un 60% de fijo y un 30% de variable”, añadió, para admitir también que es complicado.

Al margen de las consideraciones más técnicas, Bilbao dijo que “lo realmente importante” del acuerdo es, principalmente, “lo tremendamente positivo” que resulta “llegar a consensos en momentos de cambio y de incertidumbre”. “Si tienes unos agentes sociales que asumen el reto de buscar esos consensos y resolver problemas de las empresas y de los trabajadores, es bueno porque eso genera confianza y asienta el desarrollo económico y la creación de empleo”, añadió.

A su juicio, es “más relevante y sugerente” la tendencia que marca el acuerdo, como la alusión que se hace a renovar la negociación colectiva donde, según subrayó, se enmarca el mantenimiento de la ultraactividad mientras se está negociando, la “agilización” los EREs como “alternativa a los despidos” o el fomento de la igualdad y la lucha contra la brecha salarial en las empresas. - E.P.

Secciones