CCOO y UGT apuestan por el traslado a la CAV

Ambos sindicatos dotan
de un carácter de obligatoriedad al contenido recogido en el acuerdo

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Con distintas intensidades, pero tanto CCOO como UGT de Euskadi defendieron ayer la aplicación del acuerdo alcanzado en Madrid en el territorio vasco. La secretaria general de Comisiones Obreras Euskadi, Loli García, fue la más rotunda al asegurar que el sindicato “presionará” a Confebask y a las tres patronales que lo integran para que trasladen los contenidos sobre el empleo y la negociación colectiva. Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, por su parte, utilizó el verbo “confiar” al referirse a la posibilidad de que este pacto se aplique en la CAV.

Tras calificar el acuerdo de “buenísimo”, Loli García advirtió a Confebask de que “puede decir lo que quiera”, pero aseguró que a la patronal vasca “le obliga exactamente igual que a nosotros” a trasladar su contenido a la negociación colectiva vasca tanto en el ámbito sectorial como al de empresa. La secretaria general de CCOO Euskadi utilizó con intencionalidad el término de obligatoriedad, dado que “para nosotros no es una recomendación”, y destacó como positivas cuestiones como los avances en la ultraactividad y “todo lo que tiene que ver con la prestación en situaciones de dificultad de empresas”.

Por su parte, Raúl Arza confió en que el acuerdo sea “un revulsivo para retomar la negociación colectiva” en la CAV. En este sentido, se dirigió a la patronal vasca para que “intentemos desbloquear los convenios colectivos”, y se refirió de manera específica al de Metal y Oficinas y Despachos dado que “son los más importantes y la patronal no tiene intención de cerrar ningún acuerdo”. - N.G./E.P.

Secciones