Urretxu celebrará el 200º aniversario de Iparragirre

El Ayuntamiento quiere que participe todo el pueblo y solicita a los vecinos que presenten sus propuestas

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

urretxu - En 2020 se cumplirá el 200º aniversario del nacimiento del bardo Joxe Mari Iparragirre y el Ayuntamiento de Urretxu quiere celebrarlo de una manera especial.

Considera imprescindible la implicación y participación de todos los vecinos. “Desde el inicio hay que unir todas las fuerzas y debe ser un proyecto basado en la acción del pueblo”.

Se ve como una gran oportunidad. “Este evento puede ser una ocasión inmejorable para ahondar en la cultura vasca, la música, la literatura... Pero puede ser mucho más si sabemos extenderla a otros terrenos la economía, el turismo, el comercio, el urbanismo, la igualdad... Nos ha de llevar a logros tangibles y puede traer consigo un importante desarrollo sociocultural y económico”.

Por lo tanto, el Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a implicarse en esta celebración y hacer llegar sus ideas o su voluntad de colaborar en alguno de los grupos de trabajo. Las personas interesadas en participar deben escribir un mensaje a la dirección iparragirre2020@urretxu.eus. El plazo para presentar ideas se cerrará el 15 de octubre. Después se analizarán todas las propuestas y se convocará a los vecinos a una reunión.

Iparragirre es el hijo predilecto de Urretxu. Salió de casa siendo muy joven y viajó a lo largo y ancho de Europa y América. Es el autor del himno Gernikako Arbola, además de otras canciones tan conocidas como Zugana Manuela, Agur Euskal Herria, Glu, glu, glu!, Kantari euskalduna, Nere amak baleki, Trapu zaharrak, Ume eder bat o Ara nun diran.

Falleció en 1881 y el prestigioso escultor catalán Font y Pons le dedicó una escultura, a petición de sus amigos. Además, la calle en la que nació, la del ayuntamiento, lleva su nombre. - A.Z.