sociómetro

La economía y el fomento del empleo sigue siendo la principal preocupación de los guipuzcoanos

La percepción es que Gipuzkoa no ha salido de la crisis aunque se valora la acción del gobierno foral

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La economía segue siendo la principal preocupación de los guipuzcoanos. Según se desprende del último sociómetro encargado por la Diputación y cuyos resultados fueron presentados ayer en Donostia por el portavoz foral, Imanol Lasa, seis de cada diez guipuzcoanos perciben que Gipuzkoa no ha salido todavía de la crisis. De ahí que según la revela la encuesta, el 65,5% de la población pida a la Diputación que priorice el fomento de la economía y del empleo, un porcentaje muy superior a las demandas en favor de las ayudas sociales (21%).

Esta última encuesta sociopolítica, elaborada por Gizaker para la Diputación y en la que se han realizado 1.500 entrevistas entre los días 11 y 15 de este mes, refleja también que aunque la percepción mayoritaria sostiene que la crisis sigue entre nosotros, se advierte una relativa estabilidad económica en el territorio. El 53,9% de los encuestados considera que su nivel de vida permanece estable, mientras que el 53% reconoce que llega a final de mes “sin problemas”. Del mismo modo, el porcentaje de personas que afirman que su situación económica ha empeorado ha descendido de un 37,6% en 2015 al 31,1% de este año, y solo el 3,3% de los hogares reconocen que no consiguen llegar a final de mes. Asimismo, solo el 12,6% de la población considera que su economía empeorará el próximo año, frente a un 61,3% que piensa que mantendrá su nivel económico y un 17% que cree que mejorará su situación.

Con respecto a la estrategia del Ejecutivo foral para impulsar la recuperación económica, el 50,8% considera que está siendo positiva, mientras que un 24% no aprueba la gestión del Gobierno foral que, en conjunto, obtiene una nota media de 6,15 puntos sobre diez. Resulta llamativo que, por primera vez, la confianza de los ciudadanos en la Diputación supera a la que tiene hacia el Gobierno Vasco. Esta preocupación por la economía se evidencia también cuando en el sondeo se pregunta por los asuntos que más les preocupan. Los que reciben mayor puntuación son la sostenibilidad del estado de bienestar y la generación de empleo de calidad.

“La sociedad valora las políticas que estamos desarrollando, pero seguimos viviendo como si estuviéramos en una crisis permanente. Hay incertidumbre y se buscan seguridad y apuestas estratégicas. Sabemos que nada va a ser como era antes de la crisis, hay una nueva realidad y tenemos que situarnos”, reconoció el portavoz foral, Imanol Lasa.

etorkizuna eraikiz Para impulsar los proyectos estratégicos del futuro, el Gobierno de Olano ha puesto en marcha en esta legislatura la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, que todavía solo lo conoce el 25,4% de la población, y que recibe una valoración de 5,89 puntos. Los proyectos estratégicos enmarcados en esta iniciativa tienen todavía poco eco entre la población. Los más conocidos son el centro de referencia de envejecimiento Adinberri de Pasaia (26,2%), el centro de ciberseguridad industrial Ziur (22,3%) y el centro de electromovilidad (22%).

feminismo y pensiones Por otro lado, si algo ha marcado los últimos meses han sido las multitudinarias movilizaciones sociales que se han sucedido en las calles guipuzcoanas, así como en el resto del Estado.

Según se constata en la encuesta llevada a cabo por Gizaker el 46,8% de la población ha participado en alguna, y un 16,8% lo ha hecho por primera vez. Las reivindicaciones de los pensionistas son la que más gente han aglutinado (30,6%), seguidas muy de cerca por las feministas (27,3%).