Buena valoración para el Gobierno foral y el diputado general

Markel Olano. (Foto: I.A.)

Todos los miembros del Ejecutivo aprueban salvo el responsable de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE)

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Tras tres años al frente del Gobierno foral, el Ejecutivo de Markel Olano logra una calificación de 6,15 puntos y consigue que todos sus diputados aprueben a excepción del titular de Medio Ambiente.

El responsable de Hacienda, Jabier Larrañaga, es el miembro de Gobierno con mejor valoración (6,5 puntos), aunque paradójicamente es el menos conocido (tan solo el 11% de los encuestados afirman conocerle).

De cerca le sigue el diputado general, Markel Olano, a quien conocen más de siete de cada diez guipuzcoanos, y que obtiene una nota de 6,13. Entre los aspectos mejor valorados del máximo regidor guipuzcoano se encuentran la honestidad (6,44), su defensa de los intereses de Gipuzkoa (6,35), que es trabajador (6,33), así como su capacidad de comunicación (6,11). Por contra, el aspecto en el que menor nota obtiene es la cercanía con respecto a los ciudadanos (5,85).

Además de Larrañaga y Olano, también la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, supera el seis (6,12).

La regeneración de la bahía de Pasaia o la integración tarifaria de Mugi le valen a Marisol Garmendia para alcanzar el 5,79;la portavocía foral y la apuesta por la gobernanza participativa llevan a Imanol Lasa a obtener un 5,76;la culminación de la red de carreteras de alta capacidad sitúa a Aintzane Oiarbide en séptima posición con 5,47 puntos.

Denis Itxaso, pese a ser el segundo diputado más conocido (58,5%) tiene la segunda nota más baja (5,34).

El único suspendido es el titular de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, a quien la apuesta por la construcción de la incineradora de Zubieta le deja en última posición con un 4,75. - I. Astarloa

Secciones