Alonso avisa de que Sánchez "siembra vientos"al aceptar negociar con Urkullu sobre Seguridad Social y presos de ETA

EUROPA PRESS - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:06h.

MADRID. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siembra vientos" al abrirse a negociar con el Gobierno vasco sobre la gestión de la Seguridad Social y la política penitenciaria sobre los presos de ETA, y que más adelante vendrán las consecuencias.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Alonso ha asegurado que el PNV está girando hacia "la radicalidad" en el País Vasco, donde pacta con EH Bildu el contenido de un nuevo Estatuto vasco para "liquidar" el actual, y que "no se les puede generar expectativas de que pueden avanzar por ese camino".

A su juicio, eso es lo que está haciendo Pedro Sánchez al abrir foros de negociación con el Gobierno vasco, según acordó este lunes en su reunión en Moncloa con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Alonso ha cargado especialmente contra el acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra de presos de ETA y que se abra la posibilidad de "relajar las exigencias" que se han tenido que cumplir hasta ahora: rechazar la pertenencia a la banda terrorista y colaboración con la justicia para esclarecer los cientos de crímenes pendientes.

Para el dirigente popular, esto es un ataque al Estado, a la lucha contra el terrorismo y su derrota y a la memoria de las víctimas de ETA, y ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una aclaración. También sobre la retirada del recurso contra la ley vasca de reconocimiento a las víctimas de abusos policiales, que abre la puerta a determinar por parte del Gobierno vasco "quién es víctima y quién culpable", ha señalado.

SEGURIDAD SOCIAL VASCAAlfonso Alonso ha denunciado también que se vaya a estudiar el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco. Ha explicado que según la doctrina del Tribunal Constitucional, con el actual Estatuto vasco cabe la posibilidad de que la administración vasca colabore con la Seguridad Social, pero ha dicho que el nacionalismo vasco ha rechazado siempre esta vía.

Abrir la puerta a la negociación en este capítulo, ha insistido, genera también aquí la expectativa de que en Euskadi se puede ir más allá. "Quieren otra cosa, romper el sistema de solidaridad. Un sistema para vascos gestionado por nacionalistas vascos y otro para ustedes, que son ciudadanos de segunda categoría", ha dicho.

Alonso ha añadido que ve peligrosa esta actitud de Pedro Sánchez debida a su debilidad parlamentaria y los apoyos recibidos para llegar al Gobierno. "Hemos visto lo que ocurrió en Cataluña por la debilidad de un Gobierno que generó expectativas y llevaron al nacionalismo a las vías del independentismo. Es lo que tememos que puede ocurrir", ha concluido.