Intxausti, Maneros y Bulegoa z/b, nuevos premios Gure Artea

Zupiria destaca que los galardones reconocen “la gran labor artística” de estas autoras

H. Fernández Ruben Plaza - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Las premiadas en los Gure Artea 2018 tienen dos cosas en común: son vizcainas y, por segundo año consecutivo, son todas mujeres. Las artistas Gema Intxausti, Erlea Maneros y el colectivo Bulegoa z/b, compuesto por Beatriz, Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara, han sido las galardonadas en la 26ª edición de este certamen destinado a reconocer los trabajos artísticos vascos “en el ámbito de las artes plásticas y visuales”. El jurado ha estado conformado en esta ocasión por Clara Montero, Alaitz Arenzana, Iñaki Garmendia, Lourdes Mendez y Manuel Cirauqui.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, acompañado por el viceconsejero Joxean Muñoz, dio a conocer ayer en San Telmo de Donostia el listado de premiadas -estas también estuvieron presentes-.

Zupiria resaltó que los Gure Artea sirven para reconocer “la gran labor” de las artistas, al tiempo que permiten que su trabajo sea “más conocido”. “Se trata de hacer más visible la obra de estas artistas y mostrar al público el extraordinario talento con el que contamos en Euskadi en el terreno de las artes plásticas y las visuales”, afirmó.

Insausti, Maneros y Bulegoa z/b recibirán 18.000 cada una en una gala que tendrá lugar el próximo otoño.

gema intxausti

Premio a la Trayectoria.

Perfil. Gema Intxausti (Gernika-Lumo, 1966) se formó en Bellas Artes por la UPV/EHU y se licenció en cine y vídeo en el University College for the Creative Arts de Londres. Desarrolla su trayectoria artística desde los 90.

Fallo del jurado. Considera el conjunto de su obra “como una aportación de referencia a la creación visual contemporánea vasca”.

erlea maneros

Premio a la Actividad Creativa.

Perfil. Erlea Maneros (Bilbao, 1977) se formó en la escuela de artes de Glasgow y en la CalArts de Los Angeles. Vive a caballo entre California y Euskal Herria.

Fallo del jurado. El tribunal ha reconocido “la coherencia y la investigación constante en la obra de una artista que combina un claro posicionamiento crítico y un acercamiento artesanal a las imágenes”.

miren jaio

Reconocimiento a la actividad realizada en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales.

Perfil. Bulegoa z/b es un colectivo creado en Bilbao en 2010 por Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara (estas dos últimas asisitieron a la presentación de ayer en San Telmo). Fruto de su colaboración abrieron una oficina de arte y conocimiento, un espacio “con programación regular y abierta” con formatos múltiples como seminarios, proyecciones, performances o grupos de estudio.

Fallo del jurado. El tribunal valora la aportación de Bulegoa z/b a la “mediación entre artistas, tejido social e instituciones culturales”. Asimismo, reconoce su papel dinamizador a nivel local y su participación en proyectos internacionales en red, colaborando con instituciones europeas.

leire vergara